miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tolerancia cero

"Niña llorando" de Oswaldo Guayasan



Tolerancia cero contra el maltratador, contra el acosador, contra todo aquel hiere el cuerpo y el alma.

Ideas:

Pinchad en este enlace y responded a las preguntas:


  • ¿Por qué se celebra precisamente el día 25 de Noviembre el día contra la violencia machista?
  • ¿En qué país ocurrieron los hechos que dieron pie a esta conmemoración?
Mirad y escuchad estos vídeos del Ministerio de la Igualdad español





  • ¿Pensáis que los dos vídeos se dirigen al mismo tipo de público? ¿Por qué?
  • ¿Cuál de los dos vídeos os gusta más?
  • ¿Qué frase pintariais en una camiseta?
  • ¿Qué frase os gustaría tener escrita en un cartel en la puerta de vuestra habitación?
  • ¿Qué frase pensáis que debería estar reproducida en carteles publicitarios para que todo el mundo la leyera?
Otras preguntas:
  • ¿Sabéis cuántas mujeres han sido este año víctimas de la violencia machista en vuestro país?
  • ¿Cómo se ha commemorado el día 25 de noviembre en vuestro país¿ ¿En vuestra escuela?
  • ¿Conocéis alguna página web o algún blog feminista (de vuestro país o de otros) que trate de este tema?
¡Compartidlo con nosotros!


jueves, 20 de noviembre de 2008

Para hablar en clase de la crisis NINJA

(¿Hay algún tema en el que Forges no dé en el clavo?)


¿Por qué no hablar también en las clases de ELE de la crisis NINJA?
Se trataría de hablar de "la crisis", sí, esa con la que nos bombardean diariamente los periódicos y los programas de televisión. Pero ¿qué es eso de "NINJA"?

Lo que sigue no es exactamente una propuesta didáctica (pues debería estar más estructurada) pero sí una idea, una manera de poder hablar de ello en las clases, con rigor y con...humor.
Allá voy:

Para hablar y tratar de entender la crisis, propongo dos documentos de Internet y un vídeo.
  • Documento 1. Teoría de la Crisis Ninja. Descripción - un poco larga- de cómo se ha gestado la actual crisis económica. la descripción está hecha en un lenguaje llano y con mucho sentdo del humor. Su autor es Leopoldo Abadía, un ingeniero industrial que se ha convertido en una estrella mediática por su capacidad de explicar de manera muuuuuuuuuuuy clara y diáfana las cosas más complicadas.
  • Documento 2: Un buen resumen y una explicación del contexto del documento anterior, publicado en "El blog Salmón".
  • El vídeo. Es una entrevista a este profesor en un programa de humor de una cadena de televisión en España. Este, lo podéis visualizar directamente. Veréis que tengo razón en lo de que las cosas se entienden bien.


Ideas:
Según el nivel de los alumnos,

a) (B1,B2) Se podría empezar por leer el resumen del artículo (documento 2) y comprender las ideas principales; luego ver el vídeo (documento 3), verificar lo que se ha entendido, encontrar los puntos comunes entre el artículo y la entrevista (ideas, frases, palabras) y para finalizar, leer algunas partes del documento original (documento 1).


b) (C1,C2) Se podría empezar por mirar el vídeo(documento 3), verificar qué han podido entender y luego, leer el resumen de lo que dice Leopoldo Abadía (documento 2). Para finalizar el artículo completo (documento 1) , por grupos y por partes (distribuyendo un trozo a cada grupo).

Preguntas (que siempre vienen bien)
  • ¿Por qué a esta crisis le han puesto el nombre de "Crisis NINJA"?
  • ¿Qué significa la palabra "campechano"? ¿Y "acrónimo"? Busca en el diccionario de la RAE, explícalo.
  • ¿Hay crisis en tu país? ¿Se habla de ella? ¿En qué se nota?
  • ¿Hay gente que la explica con palabras llanas?
  • ¿Quiénes son los personajes del chiste de Forges que encabeza este post?
  • ¿Hay alguna relación hay entre la canción "En la costa suiza" de Javier Krahe (vídeo de la semana, en este mismo blog) y la teoría de la Crisis NINJA?
¡Comparte tus respuestas!


lunes, 3 de noviembre de 2008

Día de Muertos (II) Recursos



Una selección de Blogs y páginas Web con recursos para trabajar este tema con alumnos de ELE. La mayoría los he conocido a través de la lista FORMESPA. Otros, curioseando.

Recursos en Blogs o páginas de profesores:
Recursos en línea:
  • Vídeo de El País sobre la celebración de la fiesta por comunidad mexicana en Madrid.
  • De YouTube, un reportaje, muy completo, de la celebración:
  1. Día de muertos en Pázcuataro. Michoacán. I
  2. Día de muertos en Pázcuataro. Michoacán. II
  3. Día de muertos en Pázcuataro. Michoacán. III

sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de Muertos (I) Glosario.

En estas fechas, este post era inevitable. Pero he estado a punto de tirar la toalla bajo la ingente cantidad de informaciones y de ideas que me han caído encima buscando materiales en la red. En un intento de ordenar el inmenso caudal y ofrecer a los profesores algo útil e interesante, empiezo por un pequeño glosario de la fiesta del Día de Muertos en México y vincular los términos con documentos muy variados, seleccionados entre los que he encontrado.
Para empezar, en este enlace de la Wikipedia en español se puede encontrar abundante información sobre los orígenes, y el actual sincretismo de la celebración, fruto de la conquista y del catolicismo. En el año 2003 la Unesco declaró esta Fiesta "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
En la web de la periodista y fotógrafa Mary J. Andrade, dedicada íntegramente al Día de Muertos en México, encontraréis mucha y muy bella información gráfica.

Y ahora, el pequeño glosario, ordenado alfabéticamente:
  • Altares: Son los lugares sagrados en los que los mexicanos honran a sus muertos en sus casas. Se hacen sobre mesas o bancos. Los preside las fotografía del difunto y deben tener una cruz , doce cirios, golosinas, frutas, comida e incienso. Los dedicados a los niños tienen juguetes.
Cómo se hace un altar y las clases de altares que hay, en este enlace.
En Barcelona, la comunidad mexicana ha levantado altares a las víctima de la violencia de género.
  • Calaveritas: Rimas satíricas dedicadas a personajes públicos (o a conocidos) vivos. Están escritas en primera persona tomando la voz de la muerte que habla con humor e ironía sobre el personaje para terminar diciendo que se lo llevará con ella. Recuerdan, por su función y su estructura, a los versos medievales de la danza de la muerte.
Aquí podéis leer una pequeña antología de calaveritas políticas de este año. Las primeras hacen referencia a políticos mexicanos, las últimas a personajes de la política mundial: los narcos, Bush, Obama, MacCain, Lula, Fidel Castro, Chávez, Evo Morales y ... Juan Carlos I! No os las perdáis!
  • Flores de cempoalxóchtil o cempasúchil. Son las grandes flores amarillas y muy olorosas con las que se adornan altares y tumbas el Día de los Muertos. Su nombre es náuathl y significa: veinte flores.
Resultado de la búsqueda del nombre de la flor en flickr
Flores de cempoalxóchtil rodean el cadáver del Difunto Dimas Rosas de Frida Khalo
  • La Calaca: Representación de la muerte en forma de esqueleto o calavera humanizada. También recibe el nombre de la Huesuda, la Parca.
  • La Catrina: Antes de la Revolución mexicana, era una imagen metafórica de la clase alta del país. Su creador fue el pintor mexicano José Guadalupe Posada. Después de la Revolución pasó a ser una de las variadas representaciones de la muerte.
En el mural de Diego Rivera "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947), la Catrina es el personaje principal y el pintor se representa a sí mismo como un niño a obra.que le da mano.
En este vídeo de Youtube podéis ver y escuchar la descripción de esta aspecto de la obra.

  • José Guadalupe Posada. Pintor mexicano (1852-1913) autor de grabados de gran fuerza expresiva, basados en el imaginario popular. Entre ellos muchos con la Catrina.
  • Pan de muertos: panecillo dulce que se hace para comer en las celebraciones del Día de Muertos. Tiene forma de bola y está adornado con tiras moldeadas en forma de huesos. se espolvorea con azúcar.
  • Pázcuataro. Es uno de los "Pueblos mágicos" de México, en el estado de Michoacán, situado a las orillas del lago del mismo nombre. En esta localidad, en las islas del interior del lago: Janitzio, La Pacanda, Yanuén, Tecuén y Januácaro- así como en otras localidades de la orilla del mismo, se celebra el Día de Muertos de forma especial con rituales que provienen de los antiguos pueblos pur'hepechas,