jueves, 20 de noviembre de 2008

Para hablar en clase de la crisis NINJA

(¿Hay algún tema en el que Forges no dé en el clavo?)


¿Por qué no hablar también en las clases de ELE de la crisis NINJA?
Se trataría de hablar de "la crisis", sí, esa con la que nos bombardean diariamente los periódicos y los programas de televisión. Pero ¿qué es eso de "NINJA"?

Lo que sigue no es exactamente una propuesta didáctica (pues debería estar más estructurada) pero sí una idea, una manera de poder hablar de ello en las clases, con rigor y con...humor.
Allá voy:

Para hablar y tratar de entender la crisis, propongo dos documentos de Internet y un vídeo.
  • Documento 1. Teoría de la Crisis Ninja. Descripción - un poco larga- de cómo se ha gestado la actual crisis económica. la descripción está hecha en un lenguaje llano y con mucho sentdo del humor. Su autor es Leopoldo Abadía, un ingeniero industrial que se ha convertido en una estrella mediática por su capacidad de explicar de manera muuuuuuuuuuuy clara y diáfana las cosas más complicadas.
  • Documento 2: Un buen resumen y una explicación del contexto del documento anterior, publicado en "El blog Salmón".
  • El vídeo. Es una entrevista a este profesor en un programa de humor de una cadena de televisión en España. Este, lo podéis visualizar directamente. Veréis que tengo razón en lo de que las cosas se entienden bien.


Ideas:
Según el nivel de los alumnos,

a) (B1,B2) Se podría empezar por leer el resumen del artículo (documento 2) y comprender las ideas principales; luego ver el vídeo (documento 3), verificar lo que se ha entendido, encontrar los puntos comunes entre el artículo y la entrevista (ideas, frases, palabras) y para finalizar, leer algunas partes del documento original (documento 1).


b) (C1,C2) Se podría empezar por mirar el vídeo(documento 3), verificar qué han podido entender y luego, leer el resumen de lo que dice Leopoldo Abadía (documento 2). Para finalizar el artículo completo (documento 1) , por grupos y por partes (distribuyendo un trozo a cada grupo).

Preguntas (que siempre vienen bien)
  • ¿Por qué a esta crisis le han puesto el nombre de "Crisis NINJA"?
  • ¿Qué significa la palabra "campechano"? ¿Y "acrónimo"? Busca en el diccionario de la RAE, explícalo.
  • ¿Hay crisis en tu país? ¿Se habla de ella? ¿En qué se nota?
  • ¿Hay gente que la explica con palabras llanas?
  • ¿Quiénes son los personajes del chiste de Forges que encabeza este post?
  • ¿Hay alguna relación hay entre la canción "En la costa suiza" de Javier Krahe (vídeo de la semana, en este mismo blog) y la teoría de la Crisis NINJA?
¡Comparte tus respuestas!


No hay comentarios: