sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de Muertos (I) Glosario.

En estas fechas, este post era inevitable. Pero he estado a punto de tirar la toalla bajo la ingente cantidad de informaciones y de ideas que me han caído encima buscando materiales en la red. En un intento de ordenar el inmenso caudal y ofrecer a los profesores algo útil e interesante, empiezo por un pequeño glosario de la fiesta del Día de Muertos en México y vincular los términos con documentos muy variados, seleccionados entre los que he encontrado.
Para empezar, en este enlace de la Wikipedia en español se puede encontrar abundante información sobre los orígenes, y el actual sincretismo de la celebración, fruto de la conquista y del catolicismo. En el año 2003 la Unesco declaró esta Fiesta "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
En la web de la periodista y fotógrafa Mary J. Andrade, dedicada íntegramente al Día de Muertos en México, encontraréis mucha y muy bella información gráfica.

Y ahora, el pequeño glosario, ordenado alfabéticamente:
  • Altares: Son los lugares sagrados en los que los mexicanos honran a sus muertos en sus casas. Se hacen sobre mesas o bancos. Los preside las fotografía del difunto y deben tener una cruz , doce cirios, golosinas, frutas, comida e incienso. Los dedicados a los niños tienen juguetes.
Cómo se hace un altar y las clases de altares que hay, en este enlace.
En Barcelona, la comunidad mexicana ha levantado altares a las víctima de la violencia de género.
  • Calaveritas: Rimas satíricas dedicadas a personajes públicos (o a conocidos) vivos. Están escritas en primera persona tomando la voz de la muerte que habla con humor e ironía sobre el personaje para terminar diciendo que se lo llevará con ella. Recuerdan, por su función y su estructura, a los versos medievales de la danza de la muerte.
Aquí podéis leer una pequeña antología de calaveritas políticas de este año. Las primeras hacen referencia a políticos mexicanos, las últimas a personajes de la política mundial: los narcos, Bush, Obama, MacCain, Lula, Fidel Castro, Chávez, Evo Morales y ... Juan Carlos I! No os las perdáis!
  • Flores de cempoalxóchtil o cempasúchil. Son las grandes flores amarillas y muy olorosas con las que se adornan altares y tumbas el Día de los Muertos. Su nombre es náuathl y significa: veinte flores.
Resultado de la búsqueda del nombre de la flor en flickr
Flores de cempoalxóchtil rodean el cadáver del Difunto Dimas Rosas de Frida Khalo
  • La Calaca: Representación de la muerte en forma de esqueleto o calavera humanizada. También recibe el nombre de la Huesuda, la Parca.
  • La Catrina: Antes de la Revolución mexicana, era una imagen metafórica de la clase alta del país. Su creador fue el pintor mexicano José Guadalupe Posada. Después de la Revolución pasó a ser una de las variadas representaciones de la muerte.
En el mural de Diego Rivera "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947), la Catrina es el personaje principal y el pintor se representa a sí mismo como un niño a obra.que le da mano.
En este vídeo de Youtube podéis ver y escuchar la descripción de esta aspecto de la obra.

  • José Guadalupe Posada. Pintor mexicano (1852-1913) autor de grabados de gran fuerza expresiva, basados en el imaginario popular. Entre ellos muchos con la Catrina.
  • Pan de muertos: panecillo dulce que se hace para comer en las celebraciones del Día de Muertos. Tiene forma de bola y está adornado con tiras moldeadas en forma de huesos. se espolvorea con azúcar.
  • Pázcuataro. Es uno de los "Pueblos mágicos" de México, en el estado de Michoacán, situado a las orillas del lago del mismo nombre. En esta localidad, en las islas del interior del lago: Janitzio, La Pacanda, Yanuén, Tecuén y Januácaro- así como en otras localidades de la orilla del mismo, se celebra el Día de Muertos de forma especial con rituales que provienen de los antiguos pueblos pur'hepechas,

1 comentario:

Paquerette dijo...

A mi, como Francesa recien llegada en España, me llamaron la atención los huesos de santo, que vi en Madrid por primera vez hace algunos días...

En mi blog pusé un enlace a la pagina de wikipedia sobre el tema, para explicar lo que son a los lectores Franceses.
http://es.wikipedia.org/wiki/Huesos_de_santo

Por cierto, que tal vosotros ?
espero que todo bien y te mando besos resfriados!