jueves, 23 de junio de 2011

La coca de San Juan

La coca no faltará en ninguna de las miles de fiestas públicas y privadas con las que se celebra esta noche la verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan).
¿Qué es la coca? Pues, en Cataluña, es una torta hecha a base de harina y huevo, decorada con piñones y fruta confitada. Se come acompañada de una copa de cava.


En Alicante, en las celebraciones de San Juan, también se come coca, pero salada: la coca de atún (coca de tonyina). Se acompaña con brevas y vino de la Condomina.

No parece que haya acuerdo sobre etimología de esta palabra. Se dice que viene del latín coquo (cocinar) o cocta (cocida); sin embargo también he encontrado información que apunta que bien pudiera tener su origen en la palabra de raíz germánica koka (de la que provienen, por ejemplo, la palabra alemana kuchen o la palabra inglesa cake (pastel, torta). En muchas partes de Catalunya, a la coca la llaman "cóc".

Las dos cocas de las fotografías que ilustran este post son las que forman parte inseparable de las fiestas de San Juan. Sin embargo, en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares, el repertorio de cocas, dulces y saladas, es muy variado y se encuentra casi siempre asociado a fiestas y celebraciones.
Cocas las hay de crema, de chicharrones, de sardinas, de sobrasada y miel, de cabello de ángel, de jamón y uva, de requesón, de almendras... Algunas especialidades son tan finas que se llaman cocas de vidre (de cristal); el nombre de otras (coca de recapte, es decir "de provisión") rememora su antigua función de merienda campestre.

Aquí os dejo enlaces a las recetas de las dos cocas de San Juan (la dulce y la salada) por si un día queréis probarlas y, alrededor de una hoguera, celebrar la noche de San Juan, la noche más corta, el solsticio de verano, a la manera mediterránea: quemando las cosas viejas, recogiendo hierbas medicinales o mágicas, invocando conjuros y bailando hasta el amanecer para saludar el primer sol del verano que se inicia.

Links relacionados con la Fiesta de San Juan

Para la clase:

(he conocido este enlace vía Somos Agua. Gracias, Pilar)

San Juan en la Amazonia

Entradas relacionadas con la fiesta de San Juan en este blog:





No hay comentarios: