jueves, 31 de diciembre de 2009

Canciones para despedir el año viejo

La primera, una cumbia colombiana,"Año Viejo", de Crescencio Salcedo ("el indio"), todo un clásico. Es la canción más famosa de este último día de diciembre en muchos países de América: Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Estados Unidos, esos, que yo sepa, seguramente en más. Su letra es sencillísima y popular. Su ritmo, una cumbia que, como todas, hace mover al más parado . Quizá en estos dos elementos resida la razón de su éxito

Aquí cuelgo el enlace a la versión de esta canción por el conjunto Fuerza Vallenata.





La segunda, el clásico de la década de los 80 , "Un año más" del grupo Mecano. Podéis descargaros en este enlace, una ficha didáctica de esta canción, elaborada por Cruz María Hernández Ballesteros.
(añadido el 2/01/10) Otra propuesta didáctica para la misma canción, en el blog "De amor y pedagogía" de Pilar Carilla.

La tercera, no podía faltar, el mismo título, "Un año más" del rapero Tote King. Es una canción nueva y no una versión de la anterior. Ya os podéis imaginar que es bastante reciente. Esta canción ya tiene un post y una propuesta didáctica en este mismo blog.

¿Alguien sabe más canciones que despidan el año?

Y para terminar, un deseo: Que la música os acompañe en este final de 2009 , en el inicio de 2010, y en todos los momentos de vuestra vida


Enlaces:





2 comentarios:

Profesora de Español para Extranjeros dijo...

Muchas gracias por hacer referencia a mi explotación didáctica de "Un año más"
Un saludo.
Cruz

Matilde dijo...

Hola Cruz, bienvenida al blog. Tu comentario me ha permitido conocer el tuyo (sólo te conocía de la comunidad de Redele), y lo he enlazado.
También he visto que tenías muchos materiales de canciones. Es un tema que me interesa muchísimo. ¡Seguiremos compartiendo!