viernes, 21 de enero de 2011

Rap (I) Un universo de iras y rimas


Sigo con interés lo que ocurre en Túnez y admiro y felicito a los tunecinos por haber provocado la huida del dictador y también por su tozudez en no aceptar medias tintas para su transición a la post-dictadura. Leo todo cuanto puedo sobre el tema (e inevitablemente pienso en que nuestro dictador murió en la cama y que nuestra transición fue tutelada por muchos de los que le habían apoyado y etc. etc..) Entre mis lecturas de estos días he encontrado un artículo que cuenta que los raperos tunecinos son los portavoces de la ira de la juventud de este país.

Hace unos años, Luis Eduardo Aute afirmaba en una entrevista "los cantautores actuales son los raperos" . Esta frase espoleó mi curiosidad y me hizo entrar en un mundo que hasta aquel momento yo había considerado ajeno, extraño y casi siniestro. Cargada de prejuicios, inicié mis indagaciones por el mundo de las capuchas, el mundo de la música a veces chirriante, el mundo de los graffitis. Y encontré joyas literarias escondidas en su infinito caudal de palabras. Entendí hasta qué punto el rap es el aglutinante de la protesta juvenil. Descubrí el universo de las iras y de las rimas.

Los frutos de mi recorrido fueron una ponencia y un artículo, ambos bajo el título "Los cantautores actuales: rimas urgentes para una vieja ira". La noticia de los jóvenes de Túnez ha avivado las ganas de compartir todo lo que aprendí sobre ellos, los raperos, estos hijos que sí tuvimos y que -como premonitoriamente cantaba el mismo Aute- se esconden en las cloacas, comen las últimas flores y saben que el día que se avecina, viene con mucha, muchísima, hambre atrasada.

Seguiré escribiendo sobre este tema. Os dejo con "Al Alba" de Luis Eduardo Aute, a cuya letra, como os habréis dado cuenta, pertenecen algunas de las frases anteriores.






Enlaces relacionados en este blog



Blog que nos cita

6 comentarios:

Javine dijo...

Aqui les dejo una pagina de intercambios:


http://intercambio-de-enlaces.ce.ms/

Pilar dijo...

Me han encantado y emocionado tus articulos sobre el rap. Lo que esta pasando en Tunez y en Egipto brinda una tela de fondo extraordinaria a sus iras y a sus rimas...
Saldran ahora todos de las cloacas con su hambre atrasada?

Pilar dijo...

Precioso articulo. La tela de fondo de los acontecimientos que se estan viviendo en Tunez y en Egipto le devuelven al rap toda su fuerza y proyectan una luz intensa sobre estos hijos de las cloacas que salen a la calle con tanta hambre atrasada...
Gracias Matilde por publicarlos:Esperamos el siguiente!
He dado eco a tus palabras y propuestas en mi blog
Un abrazo

Matilde dijo...

Pilar, ya he visto la propaganda que me haces en tu blog, voy a seguir escribiendo sobre el tema, aunque de vez en cuando. Voy a repasar y a compartir todo lo que he aprendido de los grupos de rap de protesta hispanos, país por país. Ya sabes que es un tema que me gusta mucho.
Gracias por escribir comentarios. Son vitaminas blogueras, como me escribió el otro día una profesora.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Hola! solo quiero argumentar, que la foto de tu articulo no va para nada con el titulo, no puede ser que universalizes el rap como de ira.... si te tomas el tiempo de escuchar las canciones de lengualerta, haber si escuchas ira... o letras constructivas... lengualerta pone un alto con firmeza dice hasta aqui y luego propone y dice porque es mejor su propuesta!! cualquier foto de cualquier otro rapero.. supongo habria quedado bien. saludos!!

Matilde dijo...

Querido Anónimo:
Conozco bien las letras de Lengualerta y también conozco al cantante, él mismo me dio permiso para poner su fotografía en este post.
En sus letras (muy bellas) hay indignación e ira constructivas.
Creo que la ira es un sentimiento que puede ser constructivo, claro que sí.
No entiendo tus objeciones.
Y te repito, conozco las letras y al artista.
Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.
Un saludo cordial.