domingo, 26 de abril de 2009

"Si me contaran la canción"


Este fue el sugerente título del Coloquio organizado en octubre de 2007 en Bruselas por la Société Belge de Professeurs d'Espagnol (SBPE). Durante todo un día, un grupo muy numeroso de profesores de español escuchamos, hablamos, conversamos y disfrutamos alrededor de temas relacionados con las canciones en español. Esta vez no se trataba de ofrecer o debatir propuestas didácticas sino de saber más sobre canciones: los contextos en que habían nacido, sus repercusiones sociales, el universo simbólico del que participan y el que generan.

Ahora acaban de llegarme las actas con todos las ponencias publicadas. Copio el índice, por riguroso orden, para que os hagáis una idea de lo que se trató.

Palabras de Bienvenida de la Presidenta de la SBPE
Si me contaran la canción. Anne Casterman (Profesora de español. Bruselas. Organizadora del Coloquio)
El Tango en la poesía de Juan Gelman. Geneviève Fabry. Directora del Centro de Estudios Hispánicos, Universite C. de Louvain-la Neuve.
Nueva Canción Chilena y Canto Nuevo. Emmanuelle Rimbot. Université Jean Monnet. Saint Etienne.
Los cantautores actuales: rimas urgentes para una vieja ira. Matilde Martínez Sallés. IES Palau Ausit. Ripollet.
"Si los militares son la patria, yo soy extranjero" ou comment le rock devint argentin. Illa Carrillo Rodríaguez. Université Paris I-Panthéon.Sorbonne.

Faltan la música, los textos, las fotografías, las intervenciones del público. ¡Qué pena que eso no se pueda transmitir!

Como se puede ver en el índice, participé en el Coloquio como ponente. Lo hice con un tema que partía de una frase de Aute que, para mi, transformada en pregunta, era todo un reto: ¿Son los raperos los nuevos cantautores?
Para responderla, indagué, leí, escuché y aprendí mucho, muchísimo, sobre el hip y el rap pues no quería defraudar a mis queridos ex-colegas belgas.

Se me olvidaba: si alguien quiere tener un ejemplar de estas actas, contactad con la SBPE, mandadles un correo y os informarán sobre el precio y las modalidades de envío.


No hay comentarios: