Comparto este material con todos vosotros porque me parece interesante tanto por el método de trabajo seguido como por la variedad de personajes, edades, países, profesiones y sentimientos que nos ofrece.
El método de trabajo seguido es el siguiente: primero, actividad sobre la estructura de una entrevista con personas que hayan tenido experiencia en la emigración; luego, realización de la entrevista y, finalmente, transformación de su contenido en una presentación escrita del perfil y la peripecia migratoria de la persona entrevistada.
En cuanto a las historias narradas, el resultado es un pequeño mosaico sobre las personas que emigran y como se cuentan y nos cuentan su vivencia de haber tenido que emigrar. He de señalar el acierto de reflejar en un mismo plano los testimonios de los que han llegado a España junto con los de algunos españoles que han emigrado a otros países.
Ideas
Os propongo algunas para trabajar con este material o a partir del modelo de este material:
- Los documentos redactados constituyen un repertorio de textos muy interesantes para ser propuestos como lectura a los alumnos de L1, L2 o de ELE. Se podrían distribuir de forma que cada alumno tuviera uno, lo leyera y luego tuviera que contar su historia a la clase como si fuera el personaje, en primera persona.
- Las documentos redactados pueden también servir de modelo para proponer a los alumnos una actividad de interacción oral y de expresión escrita parecida a la que han hecho los colegas de Tafalla, pero hecha por ellos mismos en su propio contexto.
- En las aulas de L1 en un contexto de enseñanza reglada, al tratarse del tema de la emigración, se podría trabajar en colaboración con los profesores de Ciencias Sociales; pero si esto no fuera posible, la temática y la variedad de textos que se trabajan es ya por si sola un potente aliciente para proponer esta actividad a los alumnos.
- En las aulas de L2, la actividad se podría proponer de dos maneras: una, que los alumnos contestaran a las preguntas de la entrevista que les hicieran sus compañeros y otra, que hicieran a su vez una entrevista a españoles que hubieran emigrado
- En las aulas de ELE, la actividad podría hacerse de forma que los alumnos (adultos adolescentes) entrevistaran a los hispanohablantes que hubiera en sus clases, en su Instituto o en su ciudad. Después se podría proponer otro trabajo posterior y es que redactaran, en español, su propia historia de emigración o la historia de algún familiar que hubiera emigrado. l objetivo sería establecer de manera implícita los paralelismos entre las frecuentes y cotidianas situaciones de emigración.
- Se podría relacionar esta actividad con un trabajo sobre las películas:
"Las cartas de Alou" , de Montxo Armendáriz (propuestas didácticas aqui)
"Vente a Alemania, Pepe", de Pedro Lazaga
- También se podría relacionar con las historias del "Archivo de la experiencia" y , una vez elegidas y visionadas las historias de emigración y de inmigración, los alumnos redactaran presentaciones de los protagonistas:
- Para saber más:
.......................
"Historias de la emigración" es una actividad de lengua, de competencia comunicativa y de necesaria recuperación de nuestra particular memoria de emigrantes para recordar que- en palabras de Pedro Guerra- "una vez fuimos así, los barcos y el mar, la fe y el adiós. Llegar a un lugar pidiendo vivir , huir de un lugar salvando el dolor".
(Seguramente, continuará...)
1 comentario:
La verdad es que iniciativas como la de este instituto y las tecnologías que nos permiten saborearlas, hacen que vea el futuro con un poco más esperanza. Un saludo.
Publicar un comentario