miércoles, 27 de enero de 2010

Mosaico de canciones


Mosaico una publicación semestral de la Consejería de Educación en Bélgica que tiene como objetivo la promoción y el apoyo a la enseñanza del español. Se publica desde noviembre de 1998 y actualmente va por el número 24. Todos los números de la revista se pueden leer en Internet, tanto los números enteros, como, de forma individual, cada uno de los artículos y las fichas didácticas . Si consultáis los sumarios podréis ver que en la revista se tratan temas muy diversos: léxico, gramática, destrezas comunicativas, evaluación. historia, cultura, literatura... también temas relacionados con la didáctica de las canciones en clase de ELE. Como ya sabéis que este tema me interesa particularmente, destaco que en el último número de Mosaico hay un artículo de la profesora Vivianne Vernimmen: "Trabajar con canciones en la clase de ELE",
(Mosaico nº24, pp 19-23) lleno de ideas y sugerencias para llevar al aula.
Y puesto que de canciones se trata, añado porque creo que puede ser de utilidad, el vaciado de todas las fichas didácticas sobre canciones que hay en la revista Mosaico, desde su inicio, ordenadas alfabéticamente según el título de la canción:


Con las facilidades que hay para encontrar estas canciones en YouTube, creo que os será muy fácil elegir cuál de ellas vais a trabajar, dependiendo de gustos, temas y momentos.

No escondo que tengo un afecto especial a la revista Mosaico. Fui una de sus creadoras (la otra fue mi entonces compañera de asesoría en Bélgica, Hermine Catry, que además fue quien me animó a meterme en el berenjenal de impulsar una revista) Al título le estuvimos dando muchas vueltas hasta que finalmente lo encontramos: un mosaico es algo que contiene una variedad de teselas, esa era la idea que queríamos transmitir.
También queríamos que la revista tuviera artículos rigurosos aunque de fácil lectura y también propuestas prácticas para las aulas; que fuera informativa de las actividades programadas para el profesorado de español del ámbito de la Consejería y que estuviera abierta a la participación de los profesores. Creo que lo conseguimos. Mientras trabajé en Bélgica fui su coordinadora. Luego, otros asesores se encargaron de coordinar su edición.
Para mí, es una satisfacción ver como la revista ha ido afianzándose, creciendo y mejorando desde los números iniciales.
Vale la pena que os asoméis a ella.



5 comentarios:

Magdalena Amtmann dijo...

Hola Matilde:
A decir la verdad, gracias a una amiga mía que es también profesora de español, visito con frecuencia la revista Mosaico y es para mí una fuente inagotable de ideas. También se la recomiendo a mis alumnos.
Ahora estoy muy orgullosa de conocer virtualmente a una de sus creadoras. Una abraçada des de Polònia, Magdalena

Leonor Quintana dijo...

A mí me gusta mucho la revista "Mosaico" y también este blog. No sabía quién estaba detrás y me alegro mucho de irte conociendo poco a poco :)

¿Sería mucho pedir que incluyeras un simple enlace a este "post" abriendo un nuevo foro en el grupo "Canciones y ELE" de la "Comunidad Todoele"?
http://todoelecomunidad.ning.com/group/cancionesyele
Me parece muy útil y muchos te lo agradeceremos. No hace falta que repitas toda la información...

Te prometo que yo lo haría encantada, pero me parece mucho más atractivo para nuestro colectivo que la autora en persona nos informe.

Un saludo muy cordial desde Atenas.

Anónimo dijo...

Gracias!! He llegado a este blog, gracias al enlace en Comunidad. Me parece muy interesante y no te quepa duda que lo voy a utilizar en mis clases.

Matilde dijo...

Magdalena y Leonor: ya os podéis imaginar que me alegra muchísimo que os guste la revista "Mosaico". Es una satisfacción constatar que después de tantos años sigue siendo útil a los profesores ya que esta es la finalidad para la que fue creada.
Anónimo, una petición: si lo usas en tus clases, comparte en la red los resultados de la experiencia.
Un abrazo a los tres

Unknown dijo...

Hola Matilde. Un placer conocer a una de las creadoras de "Mosaico". Yo tampoco sabía quién estaba detras. Me encanta la revista y me parece muy útil para las clases ELE, también me parece muy interesante tu blog.
Un saludo
Estela