viernes, 22 de enero de 2010

Pirena. La ruta blanca




Mañana empieza la Pirena 2010. Para los que no lo sepan, se trata de una carrera que atraviesa el Pirineo de oeste a este durante dos semanas. Viene celebrándose desde hace 18 años y tiene dos modalidades de participación: "mushing" (trineo tirado por perros) y "skijoring" (esquiar detrás de perros que están unidos al esquiador por un arnés). Desde sus inicios esta carrera, además de ser un evento deportivo de primer orden, tiene como objetivos fundamentales la promoción de los Pirineos y la difusión de los valores del respeto a la naturaleza y a los animales.

En el ámbito de los profesores de español, hacer que los alumnos conozcan esta competición supone hacer que sepan más acerca de la realidad de un país, que vayan más allá de los clichés de España como país de sol y de playa. Y supone, sobre todo si se trabaja con adolescentes, poder tratar en clase temas como Los Pirineos, los valores de respeto medioambiental y de respeto a los animales.

Cuelgo una pequeña propuesta didáctica por si queréis trabajar la Pirena con vuestros alumnos. Se basa en un trabajo con Internet, buscando información para responder a una preguntas y se les pide a los alumnos que realicen una pequeña producción: escribir y mandar un email a los veterinarios de la Pirena.

Si queréis mandar preguntas a los veterinarios: jmartinez@pirena. com

Más materiales

En el canal YouTube DIFUSIÓN ELE está colgado este reportaje en el que colaboré como asesora y autora de su guía didáctica.

1 comentario:

José Del Moral De la Vega dijo...

¡Debe ser impresionante!
El otro día confundí un spot tuyo con otro de Pilar, y cuando contestó a mi dirección me di cuenta del error.
Un abrazo