miércoles, 30 de diciembre de 2009

Anti-Navidad


El comentario de Jaime a mi entrada anterior me recuerda que no todo el mundo tiene sentimientos agradables respecto a la Navidad. Yo misma he pasado por varios de los estados anti-navideños, siempre paralelos a periodos de mi vida personal. En estos momentos, me gusta estar en compañía de mi familia pero recuerdo luminosamente una navidad que pasé lejos de mi familia, con amigos argelinos, en un perdido oasis del este de Argelia, cerca de Ghardaïa, en un lugar en el que nadie celebraba la fiesta porque ni personal ni socialmente la consideraban suya. Para mí representó una anhelada liberación de los compromisos de la costumbre. Por eso sé que los sentimientos vienen y van y cambian. Como nuestras vidas.

También sé que las fiestas navideñas tienen detractores, algunos, radicales. "Feliz Falsedad" es el título de una canción del grupo de rock heavy "Soziedad Alcohólica". Os dejo un enlace a su vídeo. Aviso de que la letra es dura y provocadora, como corresponde al género de rock duro al que pertenece. A mí personalmente no me gusta, pero considero que es una pequeña muestra de disidencia a las celebraciones navideñas. Un mensaje sin tapujos que sublevará a unos y quizá gustará a otros. Un poco de sal, pimienta o dinamita en la dulzura oficial de estos días.

La foto es mía. Encontré esta pintada en una calle de Barcelona.



2 comentarios:

Marian dijo...

Para mí es una época de tópicos, en la que siempre, no sé si es casualidad, hay problemas familiares o desencuentros o soledades... Lo que sí me gusta son las vacaciones, empezar nuevo año, nuevos propósitos...pero lo demás es lo mismo de todos los años.
Saludos

Matilde dijo...

Marian, gracias por pasarte por aquí. Tienes razón en eso de que a veces parece que todo se conjure para que la navidad sea una época infeliz. Afortunadamente no siempre es así.

Te deseo que se cumplan tus propósitos y tus deseos para el año nuevo.
Otro saludo.