miércoles, 16 de diciembre de 2009

Homenaje a la Generación del 27


Me sumo a la convocatoria de Toni Solano para homenajear a los poetas de la Generación del 27 en el aniversario de lo que se considera su acontecimiento fundacional, el Homenaje a Luis de Góngora.

Lo hago con este poema dedicado a Arcos de la Frontera y que fotografié durante un memorable paseo por las blanquísimas y empinadas calles de esta localidad gaditana.


"¿Se cayó, se ancaramó?
Se desdobló en mariposa quieta.
Entre la verdad del agua
y el sueño de la alta cuesta
Arcos, dos arcos, dos alas
Arcos, presto para el vuelo
¿Y el Guadalete?
En el cielo."

Gerardo Diego

En el apartado "El vídeo de la semana" (en la columna derecha de este blog, o en este enlace) también me he sumado al homenaje con el poema"Pequeño vals vienés" de García Lorca. Es la versión de Enrique Morente sobre la música de Leonard Cohen. A mí me pone la piel de gallina.

Blogs que participan (hasta el momento) en el homenaje:


17/12/09


18/12/09


19/12/09


20/12/09


22/12/09




9 comentarios:

Toni Solano dijo...

Dos arcos, dos alas, y muchas palabras tendidas al viento...
Gracias.

José Ramón dijo...

Otros participantes en la iniciativa de Toni Solano: http://jramonele.blogspot.com/2009/12/poetas-del-27-ochenta-anos-despues.html Un saludo.

Matilde dijo...

Antonio: gracias a ti por avivar nuestras ganas de disfrutar con la poesía. Fantástica iniciativa

JRamón: Ya he añadido tu blog a la lista. Otro saludo cordial.

Lourdes Domenech dijo...

Antonio tiene un poder de convocatoria a prueba de fuego.
Cada aportación viene con el filtro de la poesía encarnada en experiencia.

(Gracias por la relación de participantes)

Matilde dijo...

Lu, es vivificante constatar hasta que punto estamos "enzarzados en versos". Un saludo

José Del Moral De la Vega dijo...

Muy oportuna, Matilde, y muy bonito el poemita de Arcos. A mí también me gusta mucho el poema del Vals vienés, pero la vinculación que pones no me permite ver el vídeo.
Un abrazo

Matilde dijo...

José, el poemita de Gerardo Diego en Arcos no es uno de los poemas más emblemáticos ni tan solo se podría contar entre los mejores de la Generación del 27, pero me gustó ponerlo por lo que tuvo de sorprendente para mí encontrármelo en una calle, así de repente. Me gusta encontrar poemas mezclados en la vida cotidiana, transitando por las calles, por ello lo elegí como modestísimo homenaje.
El vídeo que cito se puede ver en la columna de la derecha de este blog (he añadido una frase indicándolo, también un enlace al documento de Youtube) En realidad no se puede "ver" sino escuchar porque no hay imagen, sólo la canción. Te recomiendo el disco entero "Omega" de E, Morente con lagartija Nick. Es extraordinario. Pero esta canción es una de las que más me emocionan.
Otro abrazo

Carmen Rojas dijo...

Hola, Matilde, mis blogs de lengua también recogen esta iniciativa:
http://segundodelaeso.wordpress.com/
http://tercerodelaeso.wordpress.com/

Un 2010 lleno de felicidad

Matilde dijo...

Gracias por avisar, Carmen, ya he puesto los enlaces en mi post. Me gustan mucho los poemas elegidos, sobre todo el de Salinas. Es uno de mis poemas preferidos.
Un abrazo