sábado, 7 de noviembre de 2009

Pupusas

Las pupusas son una comida prehispánica. Su nombre es de origen náhualt y su base es el maíz, al igual que otros platos del mismo origen como los tamales, los nacatamales, la tortillas y las arepas.

Las pupusas son además un plato típico de El Salvador. Tan típico y característico que el Gobierno salvadoreño lo declaró en 2005 , mediante un decreto, "Plato Nacional". Lo hizo para zanjar en en un contencioso frente a la reivindicación de Honduras como patria de la citada comida. también, en el mismo decreto, el Gobierno institucionalizó el "Día nacional de las Pupusas", el segundo domingo de noviembre. O sea, hoy. Con este motivo, se organizan en El Salvador y en las comunidades salvadoreñas en el extranjero, diversos actos culturales: foros, conferencias y degustaciones. Así reforzó los nexos entre las pupusas y la identidad salvadoreña.

Para aquellos que quieran celebrar en clase este acontecimiento, les sugiero varias ideas:

1. Que los alumnos lean el texto "las Pupusas tienen su día", publicado en la revista digital salvadoreña "Hablemos" (o algunos párrafos del mismo que hayáis seleccionado, en función del nivel de vuestra clase) A partir de la lectura, hacedles preguntas sobre el orígen y la importancia de esta comida en el país centroamericano.

2. Hablad con los alumnos sobre qué plato de su país podría recibir el título de "plato nacional" y porqué.

3. Que vuestros alumnos sitúen El Salvador en el mapa de América y que descubran las principales características geográficas, económicas, culturales e históricas este país. En esta web de turismo promocionada por el gobierno salvadoreño hay mucha información.

4. Que descubran en estos enlaces de Recetas : a) para el Nivel A1-A2 , b) Nivel B1 y +) qué parecidos puede haber entre las pupusas y algún plato de su país.

5. Que entre todos, aporten a la clase los ingredientes que se necesiten, un fogón y un comal o una gran plancha para cocer la masa que, después de mirar este vídeo, que está muy muy bien, las cocinen y luego, las comáis todos juntos.

6. Tamal, nacatamal, tortilla, arepa...¿Qué tienen en común todos estos platos? ¿En qué se diferencian? ¿De qué países son?

Y os dejo con una fotografía de las pupusas que trajeron a la clase mis alumnos salvadoreños. Gracias a ellos, hace un par de años, las probé y ... me gustaron.





No hay comentarios: