jueves, 10 de diciembre de 2009

Gramática panhispánica


Esta semana se ha presentado en Madrid la Nueva Gramática de la lengua española. Por las informaciones que ofrece la RAE, se trata de una obra colosal - casi 4.000 páginas y unos 40.000 ejemplos-. Es el fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las 22 academias de la lengua que hay en el mundo y sustituye a la que había hasta ahora, que era de 1931, hispanocentrista, en la que no se contemplaba el español de América. Los volúmenes publicados hasta el momento tratan la morfología y la sintaxis. En 2010 está prevista la publicación del volumen dedicado a la fonética y la fonología que irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español en distintas zonas.

La Nueva Gramática nace con vocación de ofrecer un mapa del español en todo el mundo y de ser una obra de referencia y consulta para profesores y estudiantes universitarios. Para acercarla a todos los públicos se ha previsto la publicación, en un futuro, de versiones más reducidas en forma Manual y de Gramática Básica.

Un punto problemático es su precio (120€ ó 180$) que la hace difícilmente asequible a la mayoría de los ciudadanos. Es de esperar que los anunciados Manual y Gramática Básica sean mas accesibles (¿para cuándo una versión on-line?).

Aún así, bienvenida sea esta Nueva Gramática, felizmente panhispánica, grandioso y necesario monumento a la diversidad del idioma.




No hay comentarios: