Si tenéis tiempo, mirad atentamente este documento. Se trata de cuatro fragmentos de la película francesa "Entre les murs" que en la versión española se llama "En clase". He colgado la VO sin subtítulos pero también colgaré, cuando los tenga a punto, los mismos fragmentos pero de la VO subtitulada en español.
Cuando vi la película me di cuenta de que, además de ser un documento que obligaba a la discusión, contenía un material valioso para reflexionar sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lengua.
Seleccioné los trozos que creí interesantes y pedí ayuda para cortarlos y transformarlos en un vídeo que pudiera ser compartido en YouTube.
Mis preguntas, que no están dirigidas a los alumnos sino al profesorado, son las siguientes:
- ¿Qué es lo que hacen los alumnos y el profesor en los tres primeros cortes?
- ¿Y en el cuarto?
- ¿Hay alguna diferencia entre lo que hacen en los tres primeros y lo que hacen en el cuarto fragmento?
Pues bien, si os fijáis, en el primer trozo, el profesor intenta explicar, en el uso del imperfecto de subjuntivo; en el segundo, intenta revisar la conjugación del verbo "croître" (crecer). Lo hace a través de una interacción un tanto errática y caótica con sus alumnos. Algunos de ellos responden a las preguntas del profesor, otros intervienen planteando dudas u objeciones, incluso desviando el tema hacia otros derroteros, y la mayoría se distrae y no presta atención alguna.
En el tercer corte, el profesor les plantea un deber, tienen que hacer algo: a partir de la lectura del final del Dario de Anna Frank (esto no se ve en el fragmento, es algo anterior) les propone que hagan su propio autorretrato, como Anna hace en las páginas de su diario. Los alumnos discuten, no quieren hacerlo, justifican su negativa etc.
En el cuarto trozo, los alumnos están pasando a limpio las redacciones de sus autorretratos. Todos trabajan enfrascados en sus textos.
En los dos primeros fragmentos el profesor está intentando enseñar lengua a partir de especulaciones o de repeticiones. En el tercer fragmento, está proponiendo una tarea y los alumnos están oponiendo resistencias a hacerla. En el último fragmento, los alumnos están trabajando la parte final de su tarea. El profesor apenas habla, todos están trabajando. Unas alumnas le plantean una duda de ortografía y vemos también cómo uno de los alumnos hace autorretrato a partir de sus fotos.
¿Podía encontrar mejor ejemplo para mostrar qué es un enfoque por tareas?
Sin que sea este el objetivo de la película, los ejemplos que ofrece de la dinámica de clase son los mejores exponentes de que el trabajo por tareas es la mejor manera de hacer que los alumnos aprendan lengua.
Enumeraré algunas de las ventajas de este tipo de trabajo, partiendo del ejemplo de este cuarto fragmento:
- Al tener que hacer algo, los alumnos tienen que movilizar todo lo que saben.
- Sus preguntas estarán orientadas a hacer mejor su trabajo o sea que la reflexión sobre la lengua (en este caso es una pregunta de ortografía) se hace a partir de las necesidades de uso.
- La tarea hace que los alumnos se involucren en su aprendizaje
- La tarea permite distintas realizaciones y, por tanto, da cabida a la diversidad del alumnado (en este caso, el profesor alienta a uno de los alumnos que es muy refractario al trabajo en la clase, a realizar su autorretrato a partir de fotografías)
- La tarea hace que los alumnos practiquen el lenguaje y puedan mejorarlo.
Enlaces relacionados
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En otros:
Ejemplos de enseñanza de la lengua mediante tareas
Hay muchos más, seguiré añadiendo
2 comentarios:
impresionante tu idea y trabajo! vi la peli hace mucho y no me habia fijado eso! gracias!
Muchas gracias por pasarte por aquí, lylka. ¡Los comentarios son siempre estimulantes!
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