Esta es la canción de Pedro Guerra citada en un post anterior . Se llama "Babel. Podéis leer y bajar su letra pinchando aquí.
Ideas
Esta canción es un documento muy sugerente y bien puede serviros para una sesión de trabajo sobre la Biografía lingüística (una de las partes del Portfolio) Describo un itinerario posible de actividades:
1.Preguntas a todo el grupo:
- ¿Conocéis el mito de la Torre de Babel? ¿Qué pensáis de él?
2.Preguntas individuales o, mejor, por parejas, en forma de interacción oral:
- ¿Cuántas lenguas hablas?
- ¿Con quién las hablas?
- ¿Cuántas lenguas entiendes?
- ¿Dónde y cómo las has aprendido?
- ¿Cuántas lenguas estás estudiando?
- ¿Qué canciones conoces en otras lenguas que no sean la tuya?
- ¿Para qué te sirve cada una de estas lenguas que entiendes y hablas?
3.Audición de la canción, leyendo la letra (no creo que sea necesario entenderlo todo, se puede explicar lo esencial)
4.Trabajo en grupo:
- ¿Cuáles son las lenguas de vuestro lugar? (de vuestra case, de vuestro barrio, de vuestro país)
- Preguntad, informaos y haced un mural, marcando las lenguas en un gran mapa.
- Redactad una ficha para cada una de las lenguas que hayáis encontrado en vuestro entorno: Situación geográfica, número de hablantes, de qué familia lingüística es esta lengua, algunas palabras. Para hacer este trabajo, podéis consultar, además de la Wikipedia, esta web sobre las lenguas del mundo.
5. Puntos para un debate:
- ¿Qué puentes, qué lazos habría que tender entre las lenguas?
- ¿Por qué hay conflictos lingüísticos?
- ¿A quién sirve el mito de la Torre de Babel?
- ¿Las sociedades son monolingües o plurilingües?
Más ideas
- Entre todos, elegid las palabras que más os gustan de vuestra lengua, buscad cómo se dicen y se escriben en las otras lenguas. Haced con estas palabras algún documento gráfico i/o sonoro para exponer en vustra escuela o en vuestra clase.
Y aquí termino, con la misma petición de siempre: si hacéis algo parecido, compartid los resultados con nosotros.
La imagen es de Liz Henry y la pintada es de Marta Ayala
No hay comentarios:
Publicar un comentario