jueves, 3 de junio de 2010

Libro, déjame libre


"Libro, tú no has podido
empapelarme,
no me llenaste de tipografía,
de impresiones celestes,
no pudiste encuadernar mis ojos
...
Libro, déjame libre.
Yo no quiero ir vestido
de volumen, ..."

Pablo Neruda, fragmento de Oda al Libro (I)

Siempre he abogado por la utilización de textos literarios en las clases de ELE de forma sistemática. Cuando en algún taller de formación he podido desarrollar mis argumentos, siempre se ha suscitado una polémica, fruto de las dudas que el discurso suscita entre el profesorado. Las opiniones contrarias al uso sistemático de los textos literarios en clase de ELE suelen agruparse en dos grandes grupos: Los que defienden que los alumnos de ELE quieren y deben aprender lengua, no Literatura y los que arguyen que los textos literarios son demasiado difíciles y que los alumnos pueden frustrarse por no entenderlos en su totalidad.

A los primeros suelo recordar que los textos literarios también son lengua y que deberían estar entre las muestras de los distintos registros que ofrecen a sus alumnos. A los segundos, que el secreto está en elegir textos adecuados al nivel del alumnado y en no pretender una comprensión racional ni exhaustiva de los mismos que no tenemos ni los propios nativos.

En un pequeño artículo que publiqué hace algunos años en RedELE ("Libro, déjame libre"), abogaba por un acercamiento sensorial a los textos literarios en clase de ELE y ofrecía además algunos ejemplos de actividades, consejos y bibliografía. El título del artículo lo tomé prestado de la primera "Oda al libro" de Pablo Neruda. Me parecía que esta actitud de libertad frente al libro era la que debíamos impulsar en nuestras clases. Y esto es válido tanto en las clases de ELE como en las de L1.

Releyendo el artículo me doy cuenta de que la propuestas de actividades y los consejos que ofrecía siguen siendo vigentes. En cuanto a la bibliografía citada, desde entonces (marzo de 2004) se han publicado nuevas y muy interesantes aportaciones que van en esta misma dirección. Comparto aquí una lista de libros y de artículos aparecidos después de marzo de 2004 que os pueden ayudar a no encuadernar los ojos de vuestros alumnos, a no vestirlos de volumen, a no llenarles de tipografía. Es decir, a acercarles a la Literatura con toda la sensualidad y toda la libertad que la Literatura comporta y exige.


Las palabras que no se lleva el viento: Literatura y enseñanza de ELE/L2. Madrid, 2007, Santillana.
Hija del azar, fruto del cálculo: La poesía en E/LE. CARABELA Nº 59, Julio 2006. Número Monográfico: La literatura en E/LE. pp. 49-77
BENETTI, G.; CASELLATTO, M.; MESSORI, G. Más que palabras. Curso de Literatura por Tareas. (2004, Difusión)
FERRER PLAZA, Carlos: La poesía en las clases de ELE, algunas propuestas didácticas. 2009. MARCOELE nº 9
SANZ PASTOR, MARTA.


Podcast en "L de Lengua"



4 comentarios:

Emilia dijo...

Hola, Matilde:

¿Qué te parece si hablamos de esto en LdeLengua?

Un abrazo,
Emilia

Matilde dijo...

¡Buena idea, Emilia!
Otro abrazo

José Del Moral De la Vega dijo...

Querida Matilde, tienes tan metida en el alma la profesión de enseñar, que más que colgar post en tu blog parece que pusieras tareas -a mi me gustan-.
¿Te confieso una tontuna mía? Yo creo que los libros que más me han influido son los que, al leerlos, no entendí.
Un abrazo

Matilde dijo...

Querido José: ojalá te sigan gustando las tareas que tú dices que os pongo aunque ya escribí hace tiempo que estoy cambiando de mi piel de enseñante por otra ¿cuál? pero todo lleva su tiempo.
Y una pregunta para entender mejor tu "tontuna" ¿qué libro que no entendiste te influenció? tengo curiosidad.
Otro abrazo