Empecé este libro, entre en él, muy lentamente. Interesada, sí, pero un poco perdida (no seguí la recomendación que el autor, muy pedagógicamente, hace al lector de que tenga a mano el árbol genealógico de la familia de Antonio Machado). Ahora bien, cuando llegué a la juventud del poeta, me quedé enganchada. Entonces lo leí casi de un tirón y eso que es un libro voluminoso y minuciosamente referenciado. Me gustó muchísimo.
Resultó interesante seguir las peripecias del poeta metido a profesor (para solucionar su siempre precaria economía) y seguirle por sus sucesivos destinos no excesivamente deseados, solo aceptados como un trámite para poder llegar a Madrid que es donde él quería realmente estar. Fue emocionante conocer los detalles de la génesis de sus poemas. Fue conmovedor acompañar al poeta en su elemental y permanente soledad, aliviada o entibiada sólo por dos malogrados amores y sobrecogedor comprender hasta qué punto el fiel y radical compromiso de Machado con la República le llevó a morir, recién exiliado, un 22 de febrero de 1939, pobre y “ligero de equipaje como los hijos de la mar”, frente al mar de Colliure (Francia). Enfermo de una neumonía por el frío pasado bajo la lluvia durante el éxodo republicano y enfermo de tristeza al contemplar la derrota, la catástrofe, el aplastamiento implacable de sus ideales.
“Ligero de equipaje” es un libro escrito con erudición y con pasión. Un libro necesario para bucear en la poesía y en la vida, siempre entreveradas, de Machado. Y para recordar a aquellos que como él entregaron sus vidas por una España que pudo haber sido.
Ian Gibson. Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado. Punto de lectura. 2007 Santillana S.L. (839 páginas) ISBN 9748-84-663-6929-9
Pequeño fragmento del libro citado en el que se narra la muerte del poeta
Links en este blog que se refieren al poeta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario