lunes, 3 de septiembre de 2012

Todas las voces A1-A2


P: Pero, ¿no había ya un Todas las voces?
- Sí.
P:  Entonces, ¿por qué otro?
- A ver, el primer Todas la voces estaba pensado para un Nivel B1. Debido a la demanda de algunos profesores, los cuatro autores empezamos a plantearnos la necesidad de hacer otro libro de cultura que diera respuesta a las necesidades de alumnos de niveles básicos (A1-A2). Reflexionamos, discutimos, planificamos, presentamos el proyecto a la Editorial Difusión y esta lo aceptó.
P: ¿En qué se parece este libro al anterior?
- En el tratamiento de la cultura como algo dinámico y diverso; en trabajar al competencia intercultural; en imbricar la lengua y la cultura proponiendo actividades comunicativas. También, en que hay fragmentos de DVD para su explotación.
P: ¿Se tratan los mismos temas?
- Sí, pero desde otros ángulos. No se repiten contenidos específicos.
P:  ¿Y qué diferencias hay entre este libro y el anterior?
- En primer lugar, obviamente, una diferencia en el nivel de los textos y de las actividades. En segundo lugar, que en este libro, hay muy pocos textos expositivos, la mayoría son textos de otro tipo: narrativos, entrevistas, recetas, diálogos, folletos turísticos... etc. Y además,  muchos de ellos son orales. En tercer lugar, y esto responde un poco más a la pregunta anterior, que los temas están tratados a partir de algún detalle concreto. En cuarto lugar, que en cada unidad se proponen dos tareas globales para que alumnos y profesores elijan cuál les gusta más y también hay una página ilustrada por Ernesto Rodríguez (el autor,  de Historias de profes y de Gael y la red de mentiras, entre otros) dedicada exclusivamente al vocabulario que se necesita para hablar del tema propuesto. 
P: ¿Cuál de los dos libros te parece mejor?
- ¿Cómo voy a preferir uno u otro! ¡Los dos! Los dos parten de un proceso de reflexión, los dos quieren dar respuesta a necesidades de alumnos de niveles distintos. No son contradictorios, yo diría, incluso, que son complementarios.

  

P: ¿Queda algo más por decir?
- Sí, que tuve la suerte de volver a trabajar con un equipo de lujo: Alejandro Saenz, Núria Murillo, César Chamorro, que para las ilustraciones tuvimos la colaboración de Ernesto Rodríguez y que pudimos contar con la colaboradores de superlujo como Rosana Acquaroni o Ester Partegàs.

Y que me gustaría que fuera un libro útil y que los profesores que lo uséis nos hicierais llegar vuestras opiniones para mejorarlo.

Todas las voces 
Curso de cultura y civilización. Niveles A1-A2
Libro+CD+DVD
ISBN: 9788484436348
Autores
César Chamorro
Matilde Martínez
Nuria Murillo
Alejandro Sáenz
Editorial Difusión. Barcelona 2010

Enlaces
Editorial Difusión
Ficha del libro
Índice y Unidad de Muestra

En este blog:

Todas la voces B1

Os dejo el vídeo que ilustra la Unidad5 "Música"



2 comentarios:

Profeland dijo...

¡Felicidades por esta estupenda publicación! Os deseo muchos éxitos.
Paz

Unknown dijo...

Enhorabuena, Matilde.
Muchos éxitos.
Estela