miércoles, 10 de noviembre de 2010

Todas las voces B1


Reconozco que al principio me asusté. El encargo era participar en la redacción de un curso de cultura y civilización con otros tres autores que no conocía. Los temores se disiparon al empezar a trabajar con el equipo: Ale, argentino, Nuria, española que vive lejos, César, mexicano, y yo. El peligro de un punto de vista etnocentrista estaba conjurado y nuestras experiencias vitales y laborales tan distintas aseguraban una visión caleidoscópica. Empezamos a darle vueltas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura y civilización? ¿Qué es la competencia cultural? ¿Y la intercultural? ¿Qué es civilización? ¿Qué debería contener un libro de estas características? Leímos, hablamos y discutimos mucho sobre conceptos básicos, que si cultura con mayúscula, que si con minúscula, que si con k. Analizamos y reformulamos la lista de los posibles temas. Valoramos la necesidad de modernidad en los contenidos, sin renunciar, claro está, a los clásicos. Deliberamos cuál debería ser el papel de la lengua en un libro de estas características. Opinamos, incluso, sobre el diseño y la maqueta que la editorial nos proponía. Cuando nos pusimos a redactar, la dialéctica se hizo mucho más intensa pues cada uno de nosotros recibía sistemáticamente los comentarios y críticas de los otros tres. Recuerdo los meses de redacción del manuscrito - que suele ser generalmente un tiempo de urgencias y estrés- como un fértil periodo de intercambio de conocimientos.
El resultado es “Todas las voces” un manual redactado desde cuatro voces, si me permitís la redundancia, y que es el fruto, a su vez, de asumir cuatro retos:
Dar cabida a todos los aspectos de la cultura. Exponer la enorme diversidad cultural de los países hispanohablantes. Compaginar con equilibrio temas clásicos y temas de actualidad. No evitar los distintos puntos de vista sobre temas controvertidos.
Imbricar lengua y cultura. Proponer diversos itinerarios de actividades comunicativas, que van desde la cultura a la lengua y viceversa, integrando todas las destrezas.
Trabajar la competencia intercultural sugiriendo actividades de reflexión, contraste y comparación sobre los referentes culturales de los alumnos.
Favorecer el contacto con la realidad por medio de actividades de exploración en Internet, para actualizar las informaciones (pues la cultura está en constante evolución) o para ampliarlas.
Aquí tenéis nuestro trabajo. Os lo ofrecemos con el deseo de que os sea muy útil.
Y que vuestros comentarios, vuestras voces, se sumen a las nuestras para mejorarlo.

Todas las voces
Curso de cultura y civilización. Nivel B1
Libro+CD+DVD
ISBN: 9788484436348
César Chamorro
Matilde Martínez
Nuria Murillo
Alejandro Sáenz
Editorial Difusión. Barcelona 2010






Mercedes Sosa: Canción con todos.
"Todas las voces, todas..."

1 comentario:

Pilar dijo...

Bella presentacion para un libro en el que se siente al leerlo el placer y el espirirtu de colaboracion que ha animado y reunido a sus autores. Enhorabuena por el excelente trabajo a los cuatro!