Reconozco que al principio me asusté. El encargo era participar en la redacción de un curso de cultura y civilización con otros tres autores que no conocía. Los temores se disiparon al empezar a trabajar con el equipo: Ale, argentino, Nuria, española que vive lejos, César, mexicano, y yo. El peligro de un punto de vista etnocentrista estaba conjurado y nuestras experiencias vitales y laborales tan distintas aseguraban una visión caleidoscópica. Empezamos a darle vueltas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura y civilización? ¿Qué es la competencia cultural? ¿Y la intercultural? ¿Qué es civilización? ¿Qué debería contener un libro de estas características? Leímos, hablamos y discutimos mucho sobre conceptos básicos, que si cultura con mayúscula, que si con minúscula, que si con k. Analizamos y reformulamos la lista de los posibles temas. Valoramos la necesidad de modernidad en los contenidos, sin renunciar, claro está, a los clásicos. Deliberamos cuál debería ser el papel de la lengua en un libro de estas características. Opinamos, incluso, sobre el diseño y la maqueta que la editorial nos proponía. Cuando nos pusimos a redactar, la dialéctica se hizo mucho más intensa pues cada uno de nosotros recibía sistemáticamente los comentarios y críticas de los otros tres. Recuerdo los meses de redacción del manuscrito - que suele ser generalmente un tiempo de urgencias y estrés- como un fértil periodo de intercambio de conocimientos.
El resultado es “Todas las voces” un manual redactado desde cuatro voces, si me permitís la redundancia, y que es el fruto, a su vez, de asumir cuatro retos:
• Dar cabida a todos los aspectos de la cultura. Exponer la enorme diversidad cultural de los países hispanohablantes. Compaginar con equilibrio temas clásicos y temas de actualidad. No evitar los distintos puntos de vista sobre temas controvertidos.
• Imbricar lengua y cultura. Proponer diversos itinerarios de actividades comunicativas, que van desde la cultura a la lengua y viceversa, integrando todas las destrezas.
• Trabajar la competencia intercultural sugiriendo actividades de reflexión, contraste y comparación sobre los referentes culturales de los alumnos.
• Favorecer el contacto con la realidad por medio de actividades de exploración en Internet, para actualizar las informaciones (pues la cultura está en constante evolución) o para ampliarlas.
Aquí tenéis nuestro trabajo. Os lo ofrecemos con el deseo de que os sea muy útil.
Y que vuestros comentarios, vuestras voces, se sumen a las nuestras para mejorarlo.
Todas las voces
Curso de cultura y civilización. Nivel B1
Libro+CD+DVD
ISBN: 9788484436348
César Chamorro
Matilde Martínez
Nuria Murillo
Alejandro Sáenz
Editorial Difusión. Barcelona 2010
nuevo.2 7.02.2011. Entrevista a los autores en L de Lengua
Mercedes Sosa: Canción con todos.
"Todas las voces, todas..."
1 comentario:
Bella presentacion para un libro en el que se siente al leerlo el placer y el espirirtu de colaboracion que ha animado y reunido a sus autores. Enhorabuena por el excelente trabajo a los cuatro!
Publicar un comentario