domingo, 4 de abril de 2010

Caleidoscopio de Semana Santa (III) Tambores


En nueve pueblos de la comarca del Bajo Aragón (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) las procesiones de Semana Santa están acompañadas, con peculiaridades en cada una de las localidades, por el redoble de miles de tambores cuyo retumbar ensordecedor dura más de de veinticuatro horas. No es extraño que muchos terminen manchados con la sangre de las manos de sus obstinados tocadores.

De los nueve pueblos, que forman parte de la llamada Ruta del Tambor y del Bombo, el más famoso es Calanda. Allí, el Viernes Santo, miles de personas de todas las edades se reúnen en la plaza mayor y esperan a que el reloj dé las 12 del mediodía. En este preciso instante, llamado la Rompida de la hora, todos los tambores y bombos empiezan a tocar al unísono, poblando el aire de atronadores y rítmicos redobles que no terminan hasta las 2 de la tarde del Sábado Santo.

Calanda es además una población famosa internacionalmente por ser el lugar de nacimiento de Luis Buñuel quien utilizó el sonido de los tambores en la banda sonora de sus films La edad de oro y Nazarín. Carlos Saura rodó en Calanda su película Pippermint Frappé, una historia inquietante de amor obsesivo, plagada de imágenes de homenaje a Buñuel y a los tambores de su pueblo natal.

Si visitáis Calanda o cualquier pueblo de la ruta del Tambor y del Bombo en Semana Santa, constataréis que, incluso horas después de haberos ido, los tambores retumban en vuestra cabeza y bajo vuestros pies. Para mi fue una experiencia emocionante, estremecedora, difícil de olvidar.

Una experiencia digna de descubrir que os recomiendo vivamente.


Post antiguos en este blog




4 comentarios:

Jordi Beltran dijo...

Añado: en Tobarra y en Hellín (Albacete) también celebran la semana santa tocando el tambor (no los bombos) del miércoles al domingo. Hombres, mujeres, niñas y niños.

M. Roser dijo...

Hola, has deixat un comentari al blog de poesia infantil i juvenil, sobre un homenatge a Miguel Hernàndez. Jo he probat d'entrar-hi però m'ha sortit en anglès...potser no cal posar tanta tirallonga de números i lletres, podríes aclarir-m'ho?´Gràcies.
M. Roser

Matilde dijo...

Tens raó, Roser, Intentaré deixar un enllaç menys complicat. Gràcies per avisar-me.
El deixo aquí i el deixaré també al blog de Poesia infantil i juvenil
http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/antologia-poetica

Pilar Aragón dijo...

Ese bombo es mío ;)