miércoles, 18 de noviembre de 2009

La voz de Dulce


Estoy en Zafra, participando como ponente en un curso de formación sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas . Volveré hablar de este tema en el blog. Ahora solo quiero constatar que esta ciudad me gusta. He disfrutado recorriendo y descubriendo las calles blancas y sus armónicas plazas.

Por una feliz coincidencia, el hotel en el que me alojo, en el centro de la ciudad, fue la casa en la que nació la poeta y novelista Dulce Chacón. Me conmueve poder conocer tan de cerca los escenarios que inspiraron su literatura. Uno de sus versos, grabados en una placa que conmemora su nacimiento, justo debajo de mi habitación, me invita a compartir aquí y ahora un poema suyo que evoca los instantes efímeros, los roces livianos y las moléculas que flotan en el aire.

DUALIDAD

Somos, del aire, una molécula lentísima,
una minúscula parte del vuelo.
Y nos posamos
unos en otros.

Amamos
la necesidad del encuentro
y la levedad de la membrana
fronteriza.

Doble razón
trae flotando el aire.

Dulce Chacón


No puedo terminar este post sin recomendaros la lectura de sus libros. Para mí, el mejor, La voz dormida, una crónica sobrecogedora sobre las mujeres represaliadas de la Guerra Civil por haber luchado en el bando republicano. Los nombres de las protagonistas son ficticios pero están inspirados en las historias verdaderas que Dulce recopiló durante cuatro años, hablando con mujeres que habían sido víctimas de la represión, o con sus familiares o testimonios. Es un libro hermoso y terrible a la vez. Y un libro doblemente necesario para recuperar la voz de las que fueron, por ser antifranquistas y por ser mujeres, doblemente silenciadas.
Hasta que Dulce las desveló para que pudiéramos escucharlas.

Libro:
La Voz Dormida
Dulce Chacón
Ed. Alfaguara 2002, Madrid



...Las miasmas de la vida y de la obra de Dulce flotan en esta habitación del hotel desde el que escribo. La noche se hace cada vez más pequeña, quizá no quepa la luna, pero sí su voz, siempre despierta.


No hay comentarios: