sábado, 29 de agosto de 2009

Guerrilla ortográfica


Pablo Zulaica, un joven publicista vasco que trabaja en México, ha empezado una particular guerra de guerrillas contra las palabras mal acentuadas en la vía pública. Como buen profesional que es, ha editado un vídeo en el que cuenta -en inglés- las razones de su cruzada y las "armas" que usa para llevarla a cabo. Y, como no podía ser de otro modo, el hombre tiene también un blog, Acentos perdidos (para la reinserción de los acentos en la vida pública) en el que enumera sus acciones, deja testimonio fotográfico de las mismas, alienta acciones diarias, nos ofrece su personal manual de instrucciones sobre política ortográfica y cuelga patrones de sus "armas", perdón, herramientas, para nos las bajemos y las utilicemos.

Resumen de los principales puntos de su lucha:

  • "Acentos perdidos" tiene como punto de referencia y acata las normas de la RAE.
  • "Acentos perdidos" sabe, sin embargo, que la RAE no tiene la verdad absoluta y defiende las interpretaciones locales de la norma, siempre que no sean banales.
  • "Acentos perdidos" es una iniciativa lúdica que persigue la mejora de la ortografía. Es receptivo a cuantas ideas y colaboraciones surjan con el mismo objetivo.
  • "Acentos perdidos" no persigue la bronca ni el enfado. Pide permiso para colocar sus tildes y no protesta ni reincide si estas son eliminadas.
  • "Acentos perdidos" no se indigna con los comerciantes particulares sino con las grandes marcas y las instituciones culturales públicas por considerar que tienen el deber de usar las normas ortográficas de forma ejemplar.

Armas

Un paquete de tildes imprimibles y recortables en los que se puede leer la norma ortográfica que obliga a ponerlas.
Os las podeís bajar aquí: Acentos

Acciones

El blog incita a colocar un acento cada día y a dejar constancia gráfica de tal acción

Repercusiones

Hace un par de semanas, las prensa empzó a dar noticias de tan singular guerrillero. En el blog hay una lista de periódicos que se hicieron eco de su iniciativa.
También hay bastantes documentos en YouTube. Por ejemplo, este en que la televisión argentina habla de él con todo detalle:




Pero además, cual mancha de aceite, la iniciativa se está propagando en todo el mundo hispánico. Pablo cita en su blog, entre otros:


... y la lista irá creciendo día a día, seguramente hoy, mientras estoy cerrando esta entrada, habrá algún enlace más.

En el blog hay un enlace a las normas de acentuación de la RAE y también ofrece su punto de vista sobre la polémica de si se debemos decir "tilde" o "acento". Descubridlo.

En este post solo os he dado un resumen, pero mi consejo es que no os perdáis la lectura del blog "Acentos perdidos" entero. Que lo divulguéis y que compartáis las iniciativas que se os ocurran que se pueden hacer con vuestros alumnos. Los acentos recortables son un precioso artefacto lleno de posibilidades, en clase y fuera de ella.

.....................
He elegido la imagen de Telefónica por una particular inquina hacia su onmipresente logo, voluntariamente des-tildado y de nefasta influencia para nuestro quehacer en las aulas.

Y ahora, corro a revisar con lupa todos los post de mi blog... no sea que me haya olvidado algunas tildes y algún comentario ponga en evidencia, con toda la razón, mis incoherencias.

¡Buen inicio de curso!


2 comentarios:

Inma dijo...

Buenos días Ma-tilde! Me ha gustado la idea de defender los acentos/tildes y gracias por darnos a conocer el blog de los acentos perdidos. No es por defender a Telefónica pero yo siempre he visto en la prolongación de la "f" una tilde para la "o". He hecho una prueba con 5 personas y todas me han contestado lo mismo. Las facturas de telefónica son abusivas pero creo que tuvieron en cuenta los de la tilde a la hora de cambiar el logo.
Por cierto, te has dejado una tilde en el comentario de hoy: hispánico (está justo debajo del vídeo de los dedensores de la ortografía.
Un beso, y si me he dejado alguna tilde, me perdonas, seguro que ha sido sin querer.

Matilde dijo...

Gracias Inma por señalarme el descuido, ya ves, yo mucho repasar las tildes de otras entradas, y sin ver mis fallos en lo que estoy escribiendo. Me he precipitado a corregirlo.
Tomo nota de tu defensa del logo de Telefónica, yo no lo veía así en absoluto. Quizá ahora modifique mis prejuicios.
Un abrazo