sábado, 27 de junio de 2009

Emigrantes

A través de "Darle a la lengua", el blog de Felipe Zayas (del que soy una incondicional seguidora y que aprovecho para recomendar vivamente) descubro una pequeña maravilla, un wiki educativo de la materia de Ciencias SocialesGeografía llamado "Historias de la emigración" , redactado por los alumnos de 3º de ESO (14-15 años) del IES Sancho III el Mayor de Tafalla (Navarra) .

Comparto este material con todos vosotros porque me parece interesante tanto por el método de trabajo seguido como por la variedad de personajes, edades, países, profesiones y sentimientos que nos ofrece.

El método de trabajo seguido es el siguiente: primero, actividad sobre la estructura de una entrevista con personas que hayan tenido experiencia en la emigración; luego, realización de la entrevista y, finalmente, transformación de su contenido en una presentación escrita del perfil y la peripecia migratoria de la persona entrevistada.

En cuanto a las historias narradas, el resultado es un pequeño mosaico sobre las personas que emigran y como se cuentan y nos cuentan su vivencia de haber tenido que emigrar. He de señalar el acierto de reflejar en un mismo plano los testimonios de los que han llegado a España junto con los de algunos españoles que han emigrado a otros países.

Ideas
Os propongo algunas para trabajar con este material o a partir del modelo de este material:
  • Los documentos redactados constituyen un repertorio de textos muy interesantes para ser propuestos como lectura a los alumnos de L1, L2 o de ELE. Se podrían distribuir de forma que cada alumno tuviera uno, lo leyera y luego tuviera que contar su historia a la clase como si fuera el personaje, en primera persona.
  • Las documentos redactados pueden también servir de modelo para proponer a los alumnos una actividad de interacción oral y de expresión escrita parecida a la que han hecho los colegas de Tafalla, pero hecha por ellos mismos en su propio contexto.
  1. En las aulas de L1 en un contexto de enseñanza reglada, al tratarse del tema de la emigración, se podría trabajar en colaboración con los profesores de Ciencias Sociales; pero si esto no fuera posible, la temática y la variedad de textos que se trabajan es ya por si sola un potente aliciente para proponer esta actividad a los alumnos.
  2. En las aulas de L2, la actividad se podría proponer de dos maneras: una, que los alumnos contestaran a las preguntas de la entrevista que les hicieran sus compañeros y otra, que hicieran a su vez una entrevista a españoles que hubieran emigrado
  3. En las aulas de ELE, la actividad podría hacerse de forma que los alumnos (adultos adolescentes) entrevistaran a los hispanohablantes que hubiera en sus clases, en su Instituto o en su ciudad. Después se podría proponer otro trabajo posterior y es que redactaran, en español, su propia historia de emigración o la historia de algún familiar que hubiera emigrado. l objetivo sería establecer de manera implícita los paralelismos entre las frecuentes y cotidianas situaciones de emigración.
  • Se podría relacionar esta actividad con un trabajo sobre las películas:
"Flores de Otro mundo" de Itzíar Bollaín (propuestas didácticas aquí y aquí)
"Las cartas de Alou" , de Montxo Armendáriz (propuestas didácticas aqui)
"Vente a Alemania, Pepe", de Pedro Lazaga

  • También se podría relacionar con las historias del "Archivo de la experiencia" y , una vez elegidas y visionadas las historias de emigración y de inmigración, los alumnos redactaran presentaciones de los protagonistas:
Españoles en Europa

  • Para saber más:
Articulo de Dolores Soler-Espiauba en Redele:

.......................

"Historias de la emigración" es una actividad de lengua, de competencia comunicativa y de necesaria recuperación de nuestra particular memoria de emigrantes para recordar que- en palabras de Pedro Guerra- "una vez fuimos así, los barcos y el mar, la fe y el adiós. Llegar a un lugar pidiendo vivir , huir de un lugar salvando el dolor".

(Seguramente, continuará...)



1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que iniciativas como la de este instituto y las tecnologías que nos permiten saborearlas, hacen que vea el futuro con un poco más esperanza. Un saludo.