martes, 14 de abril de 2009

14 de abril. Homenaje


En este 78 aniversario de la proclamación de la República en España , mi personal homenaje es hacia mis compañeros de profesión: los maestros y maestras republicanos que trabajaron por una escuela pública, laica, gratuita e igualitaria y que murieron o fueron depurados solo por eso.

Hay una serie de documentos en YouTube que son muy instructivos (y escalofriantes) para comprender la magnitud de lo que la II República quiso y empezó a hacer en materia de educación y cómo la dictadura de Franco cercenó este proyecto, asesinando reprimiendo o , en el mejor de los casos, impidiendo trabajar a los maestros y maestras que habían creído en él. Fueron el colectivo de funcionarios más castigado por la represión - se habla de 500 fusilados y unos 25.000 represaliados- porque los vencedores de la Guerra Civil sabían que aniquilando y amordazando a los maestros quebraban la espina dorsal de la escuela laica, libre y ciudadana.

  • Documentos Vídeo:

  • Prensa:

  • Libros:

  • Literatura y Cine:

Relato: La lengua de las mariposas. En el libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas. En mi opinión, es uno de los cuentos que mejor y más cruelmente refleja la soledad del trabajo de un maestro republicano en una escuela rural.



  • Historia, reflexiones, la República hoy:




¡Salud y República!





6 comentarios:

Joselu dijo...

He escuchado el himno de Riego en tu enlace y de nuevo me ha evocado fuertes emociones. La bandera republicana y su himno forman parte de mi entramado sentimental, pero ¡qué desastre de experiencia política que fue! Fueron demasiados sentimientos desatados los que allí se enfrentaron. La República para permanecer hubiera debido ser de otra manera, menos épica, más realista, más decepcionante. Pero no sé si en el tiempo tan complicado que le tocó existir hubiera podido ser de otra manera. Una pena, porque ni el himno actual ni su bandera los considero como míos, pero tampoco hay ninguna alternativa sólida. Los españoles no hemos sabido darle una alternativa al sistema monárquico. Hay quien dice que vivimos ahora una monarquía republicana de corte casi federalista. No sé si esta será la síntesis que necesitábamos. Un comienzo del día muy emotivo. Un cordial saludo.

estela dijo...

Gracias por recordarnos a todos que una vez hubo un grupo de compañeros y compañeras que lucharon desde su humilde posición por una enseñanza digna, a los que hoy en día, aún no se les ha sabido dar las gracias, maestros de la República a los que nunca se les ha reconocido como se merecían la importante labor que desempeñaron.
Salud y República

Unknown dijo...

Y además, lo olvidaba, muy completa la entrada

Marian dijo...

Bonito y merecido homenaje. Aquellos maestros, como el del relato de Rivas, que acabaron rechazados, exiliados, muertos...quizás nos hubieran legado un sistema educativo mucho mejor. Me ha gustado mucho tu blog. Un beso

S Vera dijo...

Hola!
Tenemos un presente para ti en pelsite.blogspot.com

Saludos

Matilde dijo...

Marian, Estela, Joselu: "Quien pierde los orígenes, pierde la identidad". Hago mías las palabras Raimon porque me siento en deuda con los maestros que nos precedieron en el camino hacia una escuela democrática, pública, laica, científica... ciudadana, solidaria y de calidad.
Falta mucho todavía.
Un abrazo
Y S.Vera, ¡Muchas gracias por el premio! Espero estar a la altura. Ay ¡qué responsabilidad!