jueves, 8 de enero de 2009

Imperativo

la imagen es la viñeta de El Roto en el País de hoy

Usos
Usamos el imperativo para pedir directamente acciones a otros. pedir directamente puede significar:
  • Dar instrucciones
  • Rogar
  • Mandar, ordenar
  • Aconsejar
  • Invitar
  • Dar permiso
Imperativo de "tú"
La forma regular del imperativo para la persona es igual que la tercera persona del presente de indicativo, en todas las conjugaciones (yo paro esto, tú paras esto, él para esto, nosotros paramos esto, vosotros paráis esto, ellos paran esto). Sólo hay ocho formas irregulares. ve (ir); pon (poner); sal (salir); ven (venir) haz (hacer); di (decir); ten (tener); sé (ser). Los verbos compuestos tiene la misma irregularidad aunque hay que acentuar las formas según las reglas de acentuación, por ejemplo: detén (detener); prevén (prevenir); presupón (presuponer) ... etc.

Imperativo de "vosotros"
La forma del imperativo para la persona vosotros se obtiene sustituyendo la -r del final de infinitivo por una -d. No hay irregulares. En el lenguaje informal se usa también la misma forma del infinitivo: ¡Parar esto!. Con frecuencia, en la lengua hablada, estas dos -d o -r finales no se pronuncian claramente. Por eso es muy importante identificar bien la sílaba acentuada para diferenciar el imperativo de tú y de vosotros en muchas formas regulares. Por ejemplo: (transcribo fonéticamente y marco en negrita la sílaba tónica) [¡para esto!] (tú) y [¡pa esto!] (vosotros).

Imperativo de usted y ustedes
Para hacer una petición directa en situaciones formales usamos la tercera persona singular del Presente de subjuntivo: ¡Paren el genocidio!

Imperativo negativo
Para hacer peticiones negativas directas usamos siempre el Presente de subjuntivo, en todas las personas: ¡No paréis las protestas!

Imperativo con pronombres
Con el imperativo positivo, los pronombre se colocan después del verbo, formando una sola palabra: ¡Párenlo! (el genocidio)
Con el imperativo negativo, los pronombres se colocan según el orden normal: antes del verbo y separados: ¡No las paréis! (las protestas)

(El texto es una copia, algo adaptada, del capítulo dedicado al Imperativo de la "Gramática básica para el estudiante de español" Difusión, 2006)

Ideas (para profesores militantes)

Preguntas posibles:
  • De los 6 usos posibles del Imperativo enumerados en el primer epígrafe, ¿Qué uso tiene el Imperativo de la viñeta que ilustra este post?
  • ¿Quiénes son estos "vosotros" a quienes va dirigido el "parad" de la viñeta?
  • ¿A que se refiere el "esto" de la viñeta? (pregunta que sirve para repasar los pronombres)
Actividad
  1. Hacer un Inventario (y una posterior clasificación) de todas las frases posibles con imperativos y que estén relacionadas con de la actual situación bélica (frases con "tú", con formas irregulares, con compuestos de formas irregulares, con "vosotros", con "ustedes", con imperativos negativos y con imperativos , positivos y negativos y pronombres.
  2. Repetir las frases tan fuerte y tantas veces como sea posible.
  3. Traducirlas a todos los idiomas que se conozcan.

Haced lo mismo, una y otra vez, hasta que ya no sea necesario.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé todavia como funciona el blog

Anónimo dijo...

Parad de matar a inocentes.
Dejad a la gente vivir en paz.