jueves, 23 de octubre de 2008

Amparanoia





Amparanoia es noticia pues se despide de los escenarios. No sabe durante cuánto tiempo.
Como pequeño homenaje a su música, a su compromiso y, sobre todo (me consta) a su generosidad personal, aquí os dejo algunas ideas para trabajar esta entrevista que me parece fácil para el alumnado de ELE (niveles A2 o B1)
***Aviso para navegantes: ¡Ojo! Esta actividad es una sugerencia para el profesorado de adultos y fuera del contexto escolar porque en el vídeo hay preguntas y respuestas “políticamente incorrectas” que pueden causar problemas con las direcciones de los centros escolares.


Preguntas previas:

¿Conocéis a Amparanoia? Para conocerla o recordar quién es y qué hace, podéis
a) mirar algunos vídeos: "Dolor, dolor" o "La vida te da", por ejemplo (naturalmente, en Youtube hay muchos más)
b) entrar en su página web.

Actividades
1. Pasad el primer fragmento del vídeo de la entrevista, con el sonido y preguntad: ¿Qué informaciones personales nos da la artista? (nombre, lugar de nacimiento, profesión...)
2. Pasad a los alumnos el vídeo entero y detened la proyección cada vez que salga el texto de una pregunta. Decid a los alumnos que lo copien en su cuaderno.
3. Cuando les hayáis pasado todo el vídeo, haced un trabajo por parejas en la que cada estudiante hable con su compañero :
  • a) para verificar si han copiado bien las preguntas
  • b) para poner en común lo que recuerdan o creen recordar o haber entendido de respuestas que da la cantante.
4. Podéis hacer una puesta en común con toda la clase, repasando las preguntas escritas (para elucidar cualquier duda sobre su significado) y también podéis hacer una lista con las respuestas que hayan recordado los alumnos.
5. Volved a pasar el vídeo y pedid a los estudiantes que tomen nota de las respuestas que ofrece la cantante a cada pregunta.
6. Se puede hacer una nueva puesta en común, no detallada, preguntando a los alumnos, por ejemplo: ¿Qué respuesta os ha sorprendido más? ¿Tenéis puntos en común con Amparanoia?¿Cuáles?
7. Una buena manera de terminar la actividad sería que los alumnos prepararan sus propias respuestas al mismo cuestionario o a una parte de él. Podrían tomar notas y luego, hacer la actividad oralmente, por parejas: un alumno pregunta y otro responde. (Para que la actividad fuera más dinámica, se podría proponer un cambio de pareja cada dos preguntas, si la movilidad de las sillas lo permitiera).
8. ...y compartid los resultados en la red.

Enlaces con propuestas didácticas sobre canciones de Amparanoia


Propuesta didáctica sobre el proyecto Amparanoia:


¡Y algunos vídeos hechos por alumnos!


¿Alguien conoce más documentos para compartir?

...............

Saludos, y mucha suerte, Amparo, seguro que sigues caminando, cantando y compartiendo. Nos encontraremos


No hay comentarios: