jueves, 3 de enero de 2013

¿Que les vas a pedir a los reyes?


Este chiste del gran Eneko me sirve para reflexionar sobre la dificultad de abordar los llamados documentos auténticos en clase de ELE. 

¿Cuáles son los implícitos culturales compartidos por los españoles que subyacen en este documento y que hacen que sonriamos (o lo rechacemos)? 
  • 1. La fiesta de los Reyes Magos es un día festivo en España y se celebra el 6 de enero. La fiesta tiene su origen en la tradición católica de la adoración a Jesús hecha por unos "magos" llegados de lejanas tierras.
  • 2. El Día de Reyes, los niños españoles reciben los regalos que estos personajes (no santa Claus ni el Papa Noel) les han dejado (supuestamente) en sus zapatos, puestos en el balcón o en la ventana.
  • 3. En España, unas semanas antes de esta fiesta, los niños escriben una carta a estos Reyes Magos, pidiéndoles los juguetes y los regalos que desean. Es frecuente que los niños hablen entre ellos de lo que van a pedirles en sus cartas.
  • 4. La monarquía española está siendo objeto de muchas críticas por una parte importante (no toda) de la población; o bien por estar en desacuerdo con el hecho mismo de la monarquía, o bien por estar en desacuerdo con algunas actuaciones del actual monarca y su familia.
  • 5. Abdicar significa ceder o renunciar a ser rey.


Si un alumno extranjero no sabe cualquiera de estos cinco implícitos, no podrá entender la carga ideológica de esta viñeta de humor gráfico.

¿Qué tendría que hacer un profesor que quisiera trabajar este documento en clase?
a) ¿Descodificar frente a los alumnos cada uno de estos puntos enumerados?
b) ¿Darles pistas para que ellos mismos entiendan el mensaje (y el posible humor) del texto?
c) ¿Descartar el documento por demasiado complejo?


He aquí el reto que nos presentan los documentos auténticos. Reflexioné sobre él en el IV Congreso de ANPE en Kristiansand, (Noruega). Cuando se publiquen las actas, podréis discutir mis propuestas, quizá con más elementos. Mientras, lanzo dos preguntas porque me gustaría iniciar ya un pequeño debate. 

Una primera pregunta, metodológica:
¿Qué tendría que hacer un profesor que quisiera trabajar este documento en clase?

Una segunda pregunta, personal; lúdica o política, según se mire:
¿Qué les vas a pedir a los reyes?

A ver quién se anima contestar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ir pasando de b) a a)?

Ana dijo...

Gracias Matilde, muy interesante.
Soy profesora aprendiendo mucho sobre cómo enseñar. Mañana mismo lo voy a usar por primera vez y voy a investigar. Voy a optar por darles pistas con preguntas clave incluso, he pensado, con material suplementario, antes de exponerles los 5 puntos que resumes