miércoles, 30 de enero de 2008

Arte Contra la Guerra


Hoy se conmemora en muchas escuelas el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) pues es el aniversario del asesinato de Gandhi.

Aunque muchos profesores pensarán que una celebración puntual no aporta nada a la educación de nuestros estudiantes, soy de las que opino que los programas escolares no insisten lo bastante en ciertos conocimientos culturales y, si lo hacen, es casi siempre de forma fragmentada, en el marco de una asignatura concreta y sin relacionarlo con otras disciplinas.

Así pues, estos "días" especiales nos permiten ofrecer a los alumnos una visión transversal y multidisciplinar de muchos hechos culturales importantes para su educación y para su conocimiento del mundo. En este caso: la figura de Gandhi nos remite a su influencia sobre líderes como Martín Luther King, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú o Aung San Suu Kyi, a la historia de las luchas anticolonialistas, anti-apartheid, por los derechos de los pueblos indígenas, contra las dictaduras ... es decir, nos lleva a hacer un recorrido por toda la historia de los siglo XIX , XX y XXI ; y si comentamos su asesinato, perpretrado por un fanático hinduísta, la discusión que se deriva es de quemante actualidad.

La propuesta "Arte Contra la Guerra" va en la dirección apuntada de poder abordar un tema de forma transversal y global. Para ello, hemos utilizado distintas manifestacions de artistas de todos los tiempos, considerando que la educación estética de los estudiantes forma parte indispensable de su educación total.



Desde el punto de vista de la enseñanza de la lengua, muchas veces hemos propuesto actividades que van del texto a la imagen; esta vez el itinerario es el inverso: son las imágenes las que llevan a producir el texto.

Ideas:

Las actividades propuestas pueden hacerse a) Sobre papel: Las diapositivas del powerpoint se imprimen (en color) y se distribuyen a los alumnos para que trabajen sobre las láminas, viéndolas, discutiéndolas y escribiendo sus textos de forma artística sobre ellas y b) Directamente en el ordenador : una vez "bajado" el powerpoint que se muestra más arriba e instalado en los ordenadores del aula, los alumnos trabajan en parejas frente a la pamntalla, siguiendo los pasos propuestos en el itinerario de trabajo. Luego, pueden escribir su texto directamente sobre la diapositiva elegida. Al final se puede hacer un documento conjunto de la clase, uniendo todas la diapositivas que tengan texto.
  • Podéis hacer vuestra propia presentación, añadiendo más imágenes de obras que os gusten, o que los alumnos han una presentación ellos mismos, en grupos, buscando las obras de arte que les parezcan más interesantes.
  • Se puede añadir música a la presentación. Los archivos alojados en Slideshare lo permiten. No es muy difícil. Para los que se atrevan a probarlo (vuestros alumnos, seguro que ya lo saben hacer o querrán probarlo) aquí os pongo un enlace al tutorial en el que Lourdes Domenech nos explica cómo hacerlo.

Estoy segura que podréis ampliar y mejorar esta propuesta y espero poder compartir vuestros resultados.

nuevo (15/02/08) Arte implicado (Amnistía Internaciona)

La imagen que ilustra este post es de una instalación de Ester Partegàs

No hay comentarios: