jueves, 26 de junio de 2008

Canciones de San Juan (II)


Dos bellísimos romances medievales nos cuentan las aventuras que pueden sucerle a alguien si la mañana de San Juan decide ir a dar agua a su caballo a las orillas del mar.


ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS



Canta Amancio Prada. Podéis leer la letra del romance, o bajárosla, aquí.


ROMANCE DEL CONDE OLINOS*


*En algunas versiones, Conde Niño

Esta vez canta Paco Ibáñez. La letra, aquí.


Dejad libre la imaginación...¿Quién es el misterioso marinero del primer romance? ¿Cómo creéis que termina la historia?
¿Qué título le pondríais a la historia que cuenta el segundo romance?
¿Podríais decir en qué se parecen los dos romances? (en el tema, en la forma...)

miércoles, 25 de junio de 2008

Canciones de San Juan (I)


Como expliqué en el post anterior, en Asturias hay una bella canción popular que habla de ir a buscar el trébol de San Juan.
Aquí podéis escucharla, cantada por un coro infantil.



lunes, 23 de junio de 2008

Noche mágica de San Juan


En el hemisferio norte, La Noche de San Juan es la más corta del año y por ello la celebramos con rituales que proceden de épocas anteriores al cristianismo y que conviven con otros que esta religión aportó. Por ello es una fiesta variada y algo sincrética. Su celebración se extiende por los cuatro puntos cardinales de España y también por los países americanos que la heredaron, la adoptaron y la llenaron con las costumbres religiosas de sus culturas. En todas partes se pone de manifiesto el carácter mágico de esta noche y las propiedades afrodisíacas, fertilizadoras y benefactoras de los rituales que se realizan, de las hierbas aromáticas que se recogen o de las aguas en las que uno debe bañarse.

En Alicante se encienden hogueras monumentales, auténticas obras de arte, que no tienen nada que envidiar a las Fallas de Valencia del mes de marzo.


En Cataluña se celebra la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de Sant Juan) , fiesta popular que transcurre generalmente en familia o en los barrios y plazas de los pueblos con los vecinos de la calle. Se encienden hogueras con los trastos viejos (actualmente esta costumbre está muy restringida por las normas de seguridad anti-incendios) se lanzan fuegos artificiales y petardos y se come un pastel típico, la "coca", de piñones o de frutas confitadas , también se bebe cava. Luego, se baila hasta bien entrada la madrugada. Algunos, terminan en las playas para ver salir el sol y darse el primer baño del verano.


Un refrán gallego dice que "En San Xoán meigas e bruxas fuxirán", por San Juan, las brujas huirán . Y para ahuyentarlas, por toda Galicia se encienden hogueras pasada la media noche. Se cree que saltarlas nueve veces da buena suerte. Muchas son las tradiciones gallegas de la noche de San Juan, casi tantas como las hierbas aromáticas que esta noche se deben recoger.

"A coger el trébole, la noche de San Juan", dice una canción popular asturiana. En Asturias y Cantabria, además de encender las hogueras, se va en busca del trébol de cuatro hojas que dará suerte a quienes lo encuentren.

**nuevo 24/06/08 ¿Queréis escuchar la canción? Podéis ir al post posterior.

Unas fiestas distintas son las que se celebran en Ciutadella (Menorca) allí las fiestas de San Juan no se celebran alrededor del agua ni del fuego sino de los caballos.


En el hemisferio sur, la Noche de San Juan es la más larga del año. Aquí tenéis una lista de lo que se puede hacer esta noche en Chile.

Mitos, leyendas y conjuros. Ritos que se remontan a lo más antiguo de de nuestras culturas.

  • ¿Cómo se celebra San Juan en vuestro país?
  • ¿Hay algún ritual relacionado con el fuego o el agua?
  • ¿Crees en los rituales?
  • ¿Te gustaría hacer alguno?
  • Ahora, podéis ecuchar la "Cumbia Infierno" de La Troba Kung Fú ¿Qué tiene que ver esta canción con la fiesta de San Juan? ¡Averiguadlo!
18/11/09: un enlace para trabajar en clase la canción "Cumbia Infierno"
16/12/10: La "Cumbia infierno" en el blog Reina Cumbia


    Podéis bajaros la letra aquí