jueves, 22 de mayo de 2008

¡FELICIDADES!


Desde aquí felicito efusivamente al blog ganador del II Premio EDUBLOGS, en la categoróa de blogs de profesores. Ha sido Re(paso) de Lengua, de Antonio Solano, profesor de lengua y literatura en un instituto de Castelló.

Lista de todos los blogs ganadores.

Pienso que vale la pena "perderse" y dejarse atrapar en las redes de este blog y en la de los otros blogs ganadores. Seguro que encontraremos ideas y energías de las que nos estimulan y nos mantienen las ganas de seguir en las aulas.
¡Qué aproveche!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Palo de Mayo








1. ¿Cómo son estas canciones? Elegid los adjetivos que os parezcan adecuados a lo que escucháis (y añadid otros si sabéis más vocabulario):

pesadas- repetitivas-alegres-rítmicas-rituales- aburridas- incomprensibles- festivas- bailables- comerciales-horrorosas-divertidas

2. ¿En qué ambiente(s) imagináis que se pueden escuchar estas canciones?

una fiesta al aire libre, una iglesia, una escuela, una cena íntima, un paseo por la playa, un viaje en coche, mientras se estudia....

3. ¿Están cantadas enteramente en español?¿Parcialmente en español?

4. ¿Qué podéis comprender de cada una? (¿frases? ¿ palabras?...)

Cuando hayáis contestado a estas preguntas, comentad las respuestas con los compañeros. Luego, rellenad la siguiente ficha sobre el Palo de Mayo, leyendo, escuchando y mirando la información que encontraréis pinchando en las siguientes fotografías:



Ideas:

  • Presentad las informaciones que ahora sabéis sobre el Palo de Mayo , en forma de mini conferencia, a otro grupo o a otra clase.
  • Buscad información sobre la celebración de esta fiesta en otros países latinoamericanos y europeos.
  • ¿Sabéis tocar algún instrumento? Aprended a tocar alguna de las canciones del Palo de Mayo.
  • Mirad varias veces el vídeo que está enlazado más arriba, aprended a bailar el Palo de Mayo y celebrad la fiesta en clase. Mandadnos la grabación.
  • Escuchad y leed la canción de Enrique Bunbury ¿qué relación tiene con lo que habéis aprendido?


*nota: para los audios he utilizado boomp3, una herramienta recién descubierta, cómo no, en el blog de Bea Marín.
Este boomp3 parece un buen cacharro. Lo encontraréis aquí: http://boomp3.com/ Permite un hospedaje ilimitado de mp3... no hay que hacer los pesadisimos protocolos de registro, etc. A ver si nos dura...

**nota añadida el 01/01/2009: El boomp3 falló, No sé si es algo coyuntural o estructural. He subido las canciones con goear. (http://www.goear.com) Tampoco sé lo que va a durar...