domingo, 12 de abril de 2009

Caleidoscopio de Semana Santa (I) Intro


Por motivos familiares, esta Semana Santa no me he movido apenas de Barcelona. Llueve insistentemente. Son días de lectura, de escritura y de música. De repente, ayer, a través de mi balcón escuché los tambores de una procesión. Se trataba de una de las pocas que se hacen en Barcelona, sale de la Iglesia de Sant Agustí, justo delante de mi casa. Salí al balcón y me quedé mirando el espectáculo con ojos medio de turista, medio de antropóloga.

No tengo, respecto a la Semana Santa, ni rechazo ni especial entusiamo. Hace tres años vi algunas procesiones en Andalucía (Úbeda y Jaén) y me quedé sorprendida por la envergadura del evento, la cantidad de gente que asistía, la fiesta que representaba (venta masiva de chuches , pipas, juguetes y globos, como si de una feria se tratara, antes del paso de la procesión; niñas con muñecas vestidas de peninentes, vida social paralizada hasta después de las procesiones, trajes impecables, tanto de los que desfilaban como de los que miraban...) Nada que ver con la modesta pero sin embargo intensa procesión que tuvo lugar ayer delante de mi casa: había penitentes, cofrades, mantillas, banda, pasos, aplausos, piropos a la Macarena y saetas. Un festival, mezcla de "gore" y de kistch, pero también de sentimiento, de emoción, de sensualidad. El catolicismo es la más pagana de las liturgias cristianas, pensé una vez más. Seguramente ha digerido y metabolizado todos los cultos anteriores y no niega los sentidos en la vivencia del hecho religioso.

Pero esto son elucubraciones que escapan a la finalidad de este blog...

Y puesto que los destinatarios del mismo sois, sobre todo, profesoras y profesores que ejercéis fuera de España, quizá os resultaría útil si escribo algunas entradas a modo de pequeños flashes de la Semana Santa. Pero eso sí, sin querer ni debatirla ni intelectualizarla ni, por supuesto, abarcarla en toda su diversidad que es mucha.

Continuará...

*Nuevo: 17/04/09: Informaciones blogueras para profesores de ELE sobre la Semana Santa (del Blog "ele ...y ¡olé!)



No hay comentarios: