sábado, 22 de agosto de 2009

Palabras que terminan en "-uve"



Esta entrada es una respuesta a una petición formulada dos veces en los comentarios a otra entrada que escribí hace tiempo. Es una buena manera de recuperar la escritura de este blog del que me habían apartado los viajes y la canícula.
Ahí va:
Me preguntan en los comentarios qué palabras terminan con "uve".
  • Pues bien, en español no hay palabras terminadas con la letra "uve", es decir, terminadas en "v".
  • Hay, eso sí, algunas palabras teminadas con la sílaba -uve:
uve (el nombre de la letra)
coadyuve (presente de subjuntivo del verbo coadyuvar)
25/08/09 nueva (aportada por Inma):
interviuve (presente de subjuntivo del verbo interviuvar)


y las formas del Pretérito Indefinido
anduve (andar)
estuve (estar)
tuve (tener)
retuve (retener)
sostuve (sostener)
mantuve (mantener)
contuve (contener)
25/08/09 nuevas :
detuve (detener)
obtuve (obtener)
me atuve (atenerse)
entretuve (entretener)

25/08/09 (aportada por Inma):
me abstuve (abstenerse)

¡Ojo! ¡Recordad que hube, el Pretérito Indefinido del verbo haber se escribe con b!

¿Se puede ampliar la lista? ¡Espero comentarios y aportaciones!


8 comentarios:

Inma dijo...

Ayer, mientras iba en coche, me pasé una hora y media intentando recordar palabras que terminan en uve y no hubo manera; todas las que me venían a la mente ya estaban en la lista de Matilde, o se escribían con "b" (nube, sube...). Esta mañana me he despertado y, por fin una: "me abstuve". Ahora he mirado en internet y he encontrado otra, pero la verdad es que yo nunca la he utilizado: interviuve (según constava, de interviuvar). Gracias Matilde por tu blog, y por tu capacidad para despertar el interés por tantas cosas...

Matilde dijo...

Inma , añado las palabras a la lista aunque yo tampoco he usado nunca esta forma del verbo interviuvar. ¡Gracias! Me has alegrado el día con tus aportaciones y tu comentario.

Anónimo dijo...

graxxx me sirvieron de mucho esas palabras ....
me puden decir donde puedo encontrar palabras termindas en buir que no sean
atribuir contribuir retribuir distribuir imbuir zambuir albuir

Anónimo dijo...

gracias muchas gracias memandaron tarea de poner 10 palabras que terminen en uve y todas las que pense eran las mismas :) gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Hola gracias por tus palabras me sirven de mucho para español espero que me respondas soy sofia

Anónimo dijo...

hoy día en mi tarea de comunicación tuve q pensar palabras con 'uve', pero las encontré en esta pagina wed

Anónimo dijo...

Les faltó la palabra "entretuve" (entretener).

Unknown dijo...

Tambien esta y falto la palabra Anduvo y Anduve del verbo ANDAR. Gracias.