domingo, 13 de enero de 2008

“Ha pasado un ángel que se llamaba luz o fuego o vida...


Y lo perdimos para siempre"

Un fragmento de uno de sus poemas me sirve para poner título a la triste noticia de su muerte, hoy, en un hospital de Madrid.

Ideas:

  • Creo que uno de los homenajes que se pueden hacer a Ángel González es que copiéis y dediquéis - en una nota amorosa, un e-mail, una nota en la nevera, un sms...,y con los cambios , si fueran necesarios, de masculino a femenino o de masculino a femenino – uno de estos dos poemas (o algún fragmento) a la persona que más queréis en el mundo.

ALGA QUISIERA SER

Alga quisiera ser, alga enredada,
en lo más suave de tu pantorrilla.
Soplo de brisa contra tu mejilla.
Arena leve bajo tu pisada.

Agua quisiera ser, agua salada
cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en sombra tu sencilla
silueta virgen de recién bañada.
Todo quisiera ser, indefinido,
en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
gaviota, cielo, nave, vela, viento...
Caracola que acercas a tu oído,
para poder reunir, tímidamente,
con el rumor del mar, mi sentimiento.

MUERTE EN EL OLVIDO

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita
Ángel González

  • Luego, si podéis, os bebéis, mano a mano, una copa de buen vino, y brindáis por este hombre apasionado y lúcido que nos regaló las palabras para que podamos explicarnos lo que nos enciende o lo que nos quema.
  • Después, descubrid o seguid leyendo sus poemas.

Y ahora una lista de enlaces que pueden ser de utilidad:

¿Quién es Ángel González?

Biblioteca Cervantes Virtual
Wikipedia
Educastur

Antologías de poemas

A media voz
Educastur
(pdf)

Poemas comentados

"Aquí o allí"

Recursos didácticos sobre sus poemas

"Me basta así" (Viu la poesía)
"En ti me quedo" (Viu la poesía)
"El campo de batalla" (Viu la Poesía)

"Inventario de lugares propicios para el amor" (dos fichas distintas) Viu la poesía y Mosaico nº3 (pdf)

Canciones del disco de Pedro Guerra y Ángel González: “ La palabra en el aire “

Soneto de Joaquín Sabina a Ángel González _

Aquí se puede leer el soneto
Aquí se puede ver a Joaquín Sabina recintándoselo a Ángel González

Revisado y añadido 22-01-2008

Adiós a Ángel González
Adiós al poeta

Ángel González, in memoriam
Ante la muerte de Ángel González
En la muerte de Ángel González

Eterno Ángel González
Muere Ángel González. Viva Ángel González

Sin esperanza, con convencimiento

Artículo de Felipe Benítez Reyes (Publicado en El Mundo): "Todavía no"


1 comentario:

Toni Solano dijo...

Un grupo de profesores y voluntarios estamos colaborando con nuestras voces en un wiki que recoge algunos de sus poemas. Si quieres colaborar, ya sabes, grabas un poema y lo cuelgas.
http://angel-gonzalez.nirewiki.com
Un saludo.