sábado, 30 de abril de 2011

En abril, canciones mil



Este post en un blog que ya no está activo (y que es una mina de conocimientos musicales) azuzó mi curiosidad ¿De verdad hay tantas canciones dedicadas al mes de abril? Pues parece que sí. Las averiguaciones me han llevado a ampliar la lista que ofrece el blog que cito y así
despido abril con un repertorio de canciones que hablan de él.
Hay boleros, rocanrol, baladas, pop, flamenco, copla, muchas son de un romanticismo edulcorado que empalaga; algunas, tienen letras poéticas; otras, originales, se salen de los tópicos. Unas adoran el mes de abril, otras lo maldicen.
Despido el me abril con esta lista
¿Podéis completarla?
¿Cuál es vuestra preferida?
Escuchadlas y opinad.


20 de abril. Celtas Cortos (en el vídeo, cantan con Amaral)
¿Quién me ha robado el mes de abril? . Joaquín Sabina (en el vídeo, con P. Milanés)
Abril. La Fuga
Acuérdate de abril. Amaury Pérez
Así se siente abril. Antonio Flores
Bello Abril. Fito Páez
Como esperando abril. Silvio Rodríguez
Era en abril. J.Carlos Baglietto
Luna de abril. Carlos Cano
Milagro de abril. Alberto Plaza
Te soñé, lluvia de abril. Pancho Céspedes

Aquí tenéis las letras de todas

¡Feliz mes de mayo!



domingo, 17 de abril de 2011

Son de abril, las aguas mil

cielo añil

EN ABRIL, LAS AGUAS MIL

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.




jueves, 14 de abril de 2011

Rojas


"Rojas" es el apelativo que los fascistas (luego llamados nacionales y más tarde, franquistas) dieron a las mujeres republicanas. No eran todas libertarias, ni comunistas, ni socialistas, muchas eran, simplemente, mujeres progresistas o esposas y familiares de republicanos que se adhirieron a la esperanza de libertades, que aportaba la II República española.

Fueron muchas las mujeres aportaron su talento, su trabajo y su vida para hacer posible un sueño colectivo que fue y fue cercenado. Vencidas, fusiladas, exiliadas, humilladas y represaliadas, fueron las que más perdieron con la derrota pues las despojaron de los derechos que la República les había reconocido. Y además, fueron silenciadas durante muchos años porque ya sabemos que la Historia se ha escrito en masculino.

Me uno desde aquí al homenaje a estas mujeres en este día en que se celebra el 80 aniversario de la proclamación de la II República Española.




bandera republicana

¡Salud y República!

martes, 5 de abril de 2011

Tareas para aprender lengua


Si tenéis tiempo, mirad atentamente este documento. Se trata de cuatro fragmentos de la película francesa "Entre les murs" que en la versión española se llama "En clase". He colgado la VO sin subtítulos pero también colgaré, cuando los tenga a punto, los mismos fragmentos pero de la VO subtitulada en español.

Cuando vi la película me di cuenta de que, además de ser un documento que obligaba a la discusión, contenía un material valioso para reflexionar sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lengua.

Seleccioné los trozos que creí interesantes y pedí ayuda para cortarlos y transformarlos en un vídeo que pudiera ser compartido en YouTube.

Mis preguntas, que no están dirigidas a los alumnos sino al profesorado, son las siguientes:

  • ¿Qué es lo que hacen los alumnos y el profesor en los tres primeros cortes?
  • ¿Y en el cuarto?
  • ¿Hay alguna diferencia entre lo que hacen en los tres primeros y lo que hacen en el cuarto fragmento?

Pues bien, si os fijáis, en el primer trozo, el profesor intenta explicar, en el uso del imperfecto de subjuntivo; en el segundo, intenta revisar la conjugación del verbo "croître" (crecer). Lo hace a través de una interacción un tanto errática y caótica con sus alumnos. Algunos de ellos responden a las preguntas del profesor, otros intervienen planteando dudas u objeciones, incluso desviando el tema hacia otros derroteros, y la mayoría se distrae y no presta atención alguna.

En el tercer corte, el profesor les plantea un deber, tienen que hacer algo: a partir de la lectura del final del Dario de Anna Frank (esto no se ve en el fragmento, es algo anterior) les propone que hagan su propio autorretrato, como Anna hace en las páginas de su diario. Los alumnos discuten, no quieren hacerlo, justifican su negativa etc.

En el cuarto trozo, los alumnos están pasando a limpio las redacciones de sus autorretratos. Todos trabajan enfrascados en sus textos.

En los dos primeros fragmentos el profesor está intentando enseñar lengua a partir de especulaciones o de repeticiones. En el tercer fragmento, está proponiendo una tarea y los alumnos están oponiendo resistencias a hacerla. En el último fragmento, los alumnos están trabajando la parte final de su tarea. El profesor apenas habla, todos están trabajando. Unas alumnas le plantean una duda de ortografía y vemos también cómo uno de los alumnos hace autorretrato a partir de sus fotos.

¿Podía encontrar mejor ejemplo para mostrar qué es un enfoque por tareas?
Sin que sea este el objetivo de la película, los ejemplos que ofrece de la dinámica de clase son los mejores exponentes de que el trabajo por tareas es la mejor manera de hacer que los alumnos aprendan lengua.

Enumeraré algunas de las ventajas de este tipo de trabajo, partiendo del ejemplo de este cuarto fragmento:

  1. Al tener que hacer algo, los alumnos tienen que movilizar todo lo que saben.
  2. Sus preguntas estarán orientadas a hacer mejor su trabajo o sea que la reflexión sobre la lengua (en este caso es una pregunta de ortografía) se hace a partir de las necesidades de uso.
  3. La tarea hace que los alumnos se involucren en su aprendizaje
  4. La tarea permite distintas realizaciones y, por tanto, da cabida a la diversidad del alumnado (en este caso, el profesor alienta a uno de los alumnos que es muy refractario al trabajo en la clase, a realizar su autorretrato a partir de fotografías)
  5. La tarea hace que los alumnos practiquen el lenguaje y puedan mejorarlo.
Hay más ventajas. Pero de momento, enumero estas porque ya me parecen importantes y no quiero ser prolija.

Enlaces relacionados
En este blog:

En otros:

Ejemplos de enseñanza de la lengua mediante tareas

Hay muchos más, seguiré añadiendo