jueves, 24 de abril de 2008

Derechos


Los derechos imprescriptibles del lector

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a no hablar.

Texto de Daniel Pennac en su obra "Como una novela" (Alfaguara 1993) Título original: "Comme un roman".

Aquí se puede leer el texto original en francés.

  • Ordena estos derechos según la mayor o menor importancia que tengan para ti.
  • ¿Qué derecho considera toda la clase que es el más importante? Haced una encuesta.
  • ¿Conoces algún otro famoso personaje de la literatura universal afectado también por una enfermedad de transmisión textual?

La fotografía es de shani

martes, 22 de abril de 2008

Leer


"La mitad de los españoles no lee: ahí sí que hay dos orillas, dos Españas, sobre todo si pensamos que la mitad de los que leen no entiende. En mis intervenciones en institutos y colegios intento transmitir, no sé si con éxito, la idea de que la lectura constituye uno de los pocos modos que van quedando de rebeldía eficaz frente a un mundo cada vez más mortificado. Se acabaron las revoluciones, las tomas de palacio; no hay más cera que la que arde. Eso no quiere decir que no haya que modificar la realidad (a nadie le gusta), pero hay que cambiarla a base de ponerla en cuestión de tal modo que ni ella misma se pueda contemplar en el espejo sin avergonzarse.Y eso se hace con palabras, con libros, no a guantazos. La mayoría de la gente que desprecia la lectura se asombraría de saber hasta qué punto el dominio de la palabra otorga un poder que no cabría atribuir a una herramienta tan humilde. De hecho, hoy, más que nunca, estamos gobernados por palabras".

.........................................................................................................................

"Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y, en consecuencia, la de quienes le rodean. Eso es modificar la realidad. Hay en el mercado de la rebeldía multitud de productos que no hacen sino afianzar el sistema establecido, que necesita ser transgredido para certificar su existencia. La lectura no está entre esos productos porque es verdaderamente peligrosa. El que lee pone en cuestión al hacerlo todo el montaje en torno al cual chapoteamos. Es cierto que lo hace de forma silenciosa, pero ese silencio es más ruidoso que el de mil borrachos asaltando una comisaría después de que su equipo haya perdido la Liga. Por eso, quizá, las humanidades, en general, están cada vez menos presentes en los programas escolares, porque quienes mandan saben que leer es la forma de rebelión más eficaz en los tiempos que corren".

Fragmentos del texto de Juan José Millás publicado en articuentos

  • ¿En tu país, se lee mucho? ¿Poco?
  • ¿Y tú? ¿Cada cuánto tiempo lees un libro?
  • ¿Cuál es el último libro que has leído?
  • ¿Alguna lectura ha cambiado tu existencia? ¿Cuál?
  • ¿Estás de acuerdo en la última frase de este artículo? ¿Por qué?
  • ¿Cuál podría ser el título de este artículo?
  • Puedes verificar aquí el título verdadero de este artículo. ¿Cuál te gusta más, el tuyo o el del autor?

martes, 8 de abril de 2008

Agua





1. Escucha la canción y ordena las estrofas:

A

Agua para alimentar el árbol
Que un día su fruto nos dará
Agua no me faltes este año
Dentro de tu ciclo quiero estar



B

Y con agua clara saciaré
la sed que a mi me persigue
Y con agua clara brindaré
Porque hoy estamos juntos otra vez

C


Agua para limpiar las heridas
Yo antes de sanar debo exponer
Agua para arrastrar la inmundicia
Que se ha acumulado sin querer.


2. Encuentra en distintos periódicos peruanos, ecuatorianos, españoles, argentinos, 10 noticias relacionadas con el agua. ¿Son iguales en todos estos países? ¿Son buenas o malas?

3. ¿Cómo se dice "agua" en tu idioma? ¿Y en otros idiomas que sabes?

4. En tu país, ¿Hay mucha o poca agua?

5. ¿Qué acontecimineto se va a celebrar en Zaragoza (España) este año que tiene el agua como eje principal? ¿En qué fechas?

6. ¿Por qué es importante el agua? Mándanos un correo explicándolo.

7. ¿Tienes fotos de agua, poesías de agua, canciones que hablen del agua?Mándanoslas también. Juntos podremos hacer una exposición virtual.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿El blog o la vida?


Además de mis clases, mis compromisos al margen de mis clases, mi familia, mis amigos y mis lecturas, ahora, están los blogs. Leo muchos blogs en general y muchos blogs educativos en particular. También, intento escribir en los míos lo mejor posible, aportar ideas, compartir recursos, plantear preguntas, encontrar respuestas. Me gusta muchísmo escribir en mis blogs.

Lo que me pregunto casi a diario es: ¿Cuántas horas hay detrás de cada blog educativo? ¿Cuántas horas les cuesta cada blog a cada profesor? ¿A qué horas los actualizan? ¿Quedan horas de vida más allá de las clases y de los blogs?

La imagen es de Folon